Industria del cannabis

Kulfas señaló que cooperativas tendrán prioridad en el marco regulatorio del cannabis

El ministro de Desarrollo Productivo expuso ante senadores sobre el Proyecto de Ley 'Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial'. “Va a generar desarrollo, trabajo y oportunidades”, argumentó.

3558
3558
Redacción CN Redacción CN 01-07-2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso en el plenario de comisiones del Senado sobre el proyecto de Ley  que buscar darle un marco regulatorio a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industria'. “Es un mercado global emergente y una gran ventana de oportunidad. Argentina tiene la potencialidad para el desarrollo”, aseguró el ministro. “Este es un proyecto que si se aprueba va a generar desarrollo, trabajo y oportunidades en toda la Argentina”, agregó.

“Argentina tiene ventajas. Poseemos una gran red de investigación científica y académica, como es el Conicet; también hay institutos con el soporte necesario; un entramado de laboratorios públicos y privados; distintas ONG; y un incipiente desarrollo de proveedores y numerosas alternativas provinciales y municipales”, enumeró Kulfas.

El proyecto de ley, que se presentó a comienzos de mes en el marco del Consejo Económico y Social, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. Actualmente hay 22 iniciativas en marcha en provincias y 80 en municipios. “Es una industria que genera encadenamientos productivos de alto valor agregado. Hay más de 200 bienes y servicios relacionados a la cadena”, aseveró Kulfas.

En relación a los sectores que tendrán prioridad para acceder a permisos de producción y comercialización, Kulfas destacó: “El proyecto apunta a que productores y comercializadores deben obtener la autorización. Se establecen preferencias para cooperativas, PyMEs y economías regionales con perspectiva de género y diversidad. Es una industria que se puede desarrollar de manera desconcentrada porque hay espacio para todos”.

“Están demostradas las propiedades terapéuticas del cannabis medicinal”, detalló Kulfas en relación con el mayor acceso a la salud que brindaría la aprobación de la ley.

Respecto del cáñamo, el ministro resaltó que el objetivo central es “permitir el desarrollo de esta industria, que es una variedad específica con baja concentración de THC no psicoactivo”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam