Comunidad solar

La cooperativa de Luque apuesta a la generación distribuida y comunitaria

El 5 de junio, la distribuidora eléctrica cordobesa presentó la última etapa del proyecto de energía solar que involucra la participación de la comunidad.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:06

No fue casual la fecha elegida por la Cooperativa de Luque para presentar en sociedad el proyecto de la comunidad solar, que implica la instalación de un parque fotovoltaico.  El 5 de junio se celebra en el mundo el día del medioambiente y la principal contribución de esta iniciativa es la reducción de las emisiones contaminantes, en consonancia con el objetivo mundial que se propone, para 2060, que el 40% de la energía consumida tenga origen renovable.

“Este proyecto comenzó en los papeles hace un año y medio atrás, luego comenzamos a trabajarlo a través de un laboratorio y hoy venimos a presentar otra etapa que implica la participación de la comunidad”, señaló el presidente de la cooperativa, Juan José Vottero, en el marco de la presentación virtual que realizaron.

La Comunidad Solar Luque  es un parque comunitario dedicado a la producción de energética limpia, con participación de los asociados y asociadas de la cooperativa. El modelo es novedoso en su implementación y viene a aportar una alternativa de solución a un gran dilema que se les presenta a las actuales distribuidoras de energía, de cara al futuro, frente a la autogeneración.

La generación distribuida comunitaria es una idea innovadora porque contribuye a reducir el daño ambiental, pero también permite constituir infraestructura a mayor escala y de manera colaborativa, ya que entre todos se construye algo que, en definitiva, le pertenece a la comunidad, sostienen quienes impulsan la idea de este proyecto.

El concepto central de una comunidad solar se propone como contrapartida a los proyectos de instalaciones de paneles hogareños, en tanto se apunta a una generación más eficiente, colaborativa y de escala.   

Al respecto, desde la cooperativa de Luque explican que se apunta a que la posibilidad de inversión que tiene cualquier asociado o asociada a la entidad “sea más interesante que realizarla de manera particular”, indicó el secretario del consejo de administración, Cristian Podio. “La optimización de la generación del parque es una ventaja  frente a un sistema domiciliario”, donde nadie está exento que el día de mañana un vecino construya o ponga un árbol que afecte la captación solar ya instalada.

En este sentido, la premisa de la distribuidora es “igual inversión para el usuario, mayor generación de energía e igual rentabilidad para la cooperativa” que debe seguir sosteniendo sus redes de distribución al margen del origen de la fuente energética. “Al invertir en la comunidad solar, el usuario tendrá acceso a mayor generación y esto redunda en una mayor contribución al medioambiente. Por otro lado, la cooperativa no disminuye su rentabilidad y eso también apunta a cuidar algo que es de todos”, apunta Podio que junto con Danilo Giraudo, vicepresidente de la cooperativa, son los principales voceros del proyecto.

¿Cuánto se ahorra en la factura de energía al invertir en el parque?. “Toda inversión en fuentes renovables tiene como expectativa, en este caso, un ahorro en el pago de la energía. Nadie va a invertir solo por contribuir con el medioambiente”, explica el secretario de la cooperativa. “Ese ahorro puede ser igual o superior a que si pongo paneles en el techo de mi casa, pero una gran ventaja de participaren la comunidad solar es que no hay que asumir el mantenimiento del sistema, ya que eso corre por cuenta de la cooperativa”.

 

Cristian Podio y Danilo Giraudo, secretario y vice del consejo de administración de CoopLuque
 

Con la instancia abierta el 5 de junio, los asociados y asociadas a la cooperativa podrán invertir en el parque en la medida de sus posibilidades, incluso pueden hacerlo de manera gradual. “Otro beneficio es la posibilidad de transferir esa porción del parque que compré, suponiendo que en algún momento me tengo que mudar a otra localidad, pido el reintegro o lo transfiero a otro socio. También está el respaldo que implica comprarle a la cooperativa de la que todos somos dueños”, enfatizó Podio.

En cuanto a las condiciones de inversión en el parque solar  Podio señaló que fue un tema de largo debate en el consejo. “Se nos puso este dilema por delante. ¿El precio debe ser igual para todos?. Finalmente se resolvió establecer el valor de la inversión a partir de la categoría de cada usuario, esto es si sos residencial o un gran consumidor esa inversión es diferente. Es importante que los grandes consumidores formen parte de la comunidad solar y que no tengan como alternativa un parque propio. A mayor consumo, esa oferta de inversión debe ser superadora a la que puede encontrar en el mercado”, señaló el dirigente.

La comunidad solar Luque contó para su desarrollo y ejecución con un socio estratégico especializado en este tipo de proyectos, que formó parte activa de todas las etapas de factibilidad y ejecución.