Córdoba

Cooperativas invertirán cerca de 140 mil dólares para mejorar la conectividad

El proyecto interconectará con fibra óptica a las comunas de La Francia, Colonia San Bartolomé, El Tío y Las Piur, a través de las cooperativas de servicios públicos.

3487
3487
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 02-06-2021

En el triángulo que conforman las ciudades de Arroyito, San Francisco y Las Varillas están las localidades de La Francia, Colonia San Bartolomé, El Tío y Las Piur. ¿Qué une a estos pueblos además de la cercanía geográfica? En estas comunas, las cooperativas de servicios públicos están llevando adelante una importante inversión para desplegar un anillo de fibra óptica que mejorará los servicios de conectividad.

La obra en ejecución recorre un tramo de la ruta nacional 19, entre El Tío y La Francia, y después el trazado se desvía por la ruta provincial 3 hasta Colonia  San Bartolomé y llega hasta Las Piur. El tendido se interconecta con un tramo de fibra desarrollado por otras cooperativas, entre las que está la de Las Varillas, y sobre el cuál se firmó un convenio marco, detalló el gerente de la Cooperativa de La Francia, Daniel Bertoloni.   

“Actualmente esta obra es para mejorar el ancho de banda y lograr mejores condiciones de contratación entre todas las cooperativas vinculadas a Colsecor”, agrega Bertoloni. En el caso de la cooperativa de La Francia, el plan a futuro es sumar servicios de TV paga, ya que cuentan con la licencia habilitante.

“Hoy en día, casi todos los servicios pasan por la disponibilidad de ancho de banda. La posibilidad de la integración con otras cooperativas es central al momento de contratar mayor capacidad de ancho de banda para nuestros asociados.”, sostuvo el gerente de cooperativa de La Francia.

Hasta el momento, el anillo de fibra se completó e iluminó entre El Tío y La Francia. En las próximas semanas, esperan culminar el trayecto que va hasta San Bartolomé y después interconectar con Las Varillas, pasando por Las Piur.

Conectividad y pandemia

Sin duda, el actual contexto pandémico puso en primer plano la necesidad de contar con mejor internet en nuestros hogares, en el trabajo y en los espacios institucionales. En La Francia, señala el gerente de la cooperativa local, “empezamos a migrar a la fibra hace unos cuatro años y en 2020, justo con el inicio de la pandemia, empezamos con las primeras conexiones al hogar”. Actualmente un 90 % de los hogares pueden disponer de esta tecnología, en tanto, las escuelas públicas cuentan con la instalación y el abono mensual bonificado por la entidad. 

La Francia es una localidad cuya economía hace pie en la industria metalmecánica, el agro y la ganadería. Esta últimia en menor dimensión. La comunidad tiene cerca de 4500 habitantes y la cooperativa es quien brinda los servicios esenciales de energía, telefonía, agua, internet y sociales, entre otros.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam