Financiamiento

Cooperativas cordobesas recibirán créditos del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI)

Luego de tres años, se reactivaron los fondos que otorga el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) para las cooperativas cordobesas.

Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 01-06-2021

El pasado 11 de mayo se realizó una reunión virtual encabezada por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en su carácter de presidente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), donde participaron cerca de 100 cooperativas distribuidoras de energía.

En el encuentro se anunció la reactivación de una línea de crédito para la realización de obras de infraestructura de distribución eléctrica que asiste al sector desde los años 60, cuando se creó el CFEE. Las cooperativas eléctricas podrán solicitar préstamos de hasta 10 millones 600 mil pesos, con un plazo de diez años, uno de gracia y una tasa de interés del 6% anual.

“Esta línea de financiamiento que dispone el Consejo Federal es de importancia para Córdoba y su sistema eléctrico, por el gran despliegue y relevancia que tienen las cooperativas en esta provincia, pero también por el impacto que tendrá en la reactivación económica, ya que las obras siempre demandan mano de obra e insumos locales”, destacó Basualdo en la apertura de la reunión.

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica fue creado en el año 1960 y es presidido por el Secretario de Energía de la Nación. Esta institución se integra con representantes de cada una de las provincias y tiene por función brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional y a los Gobiernos Provinciales. La institución federal tiene un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura eléctrica en el país.

En el caso de Córdoba, la representación titular corresponde al gerente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Eduardo Alberto Melano, y  Guillermo Oviedo, de Face Córdoba, en calidad de miembro suplente.

El representante de las cooperativas cordobesas, designado este año por decreto provincial, destacó que los fondos estaban disponibles desde Nación,  pero que las demoras para obtener este financiamiento eran administrativas. Según Guillermo Oviedo, los cambios administrativos que realizó el Gobierno de Córdoba relacionados con la presentación de los expedientes fueron importantes. “Antes las solicitudes ingresaban a través de Epec y eso traía demoras. Con las nuevas disposiciones, los trámites se presentan en el  Ministerio de Servicios Públicos, donde se constituyó una Comisión exclusiva”, agregó Oviedo quien participó del encuentro con Basualdo. “Es importante que Córdoba haya recuperado esta herramienta de financiación”.

Los fondos para esta línea de crédito implementada por el CFEE surgen del Fondo Especial Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), destinado a obras de infraestructura eléctrica de área rurales y urbanas y se otorgan a cooperativas de electricidad, consorcios de usuarios de electricidad e incluso fueron previstos ante el supuesto excepcional en el que el servicio de distribución energética sea prestado por una municipalidad.

En menos de 30 días las cooperativas de Bengolea, Ucacha y Oncativo recibieron la aprobación de créditos para concretar obras. En el caso de Bengolea, la inversión está destinada a la energía rural. Las otras dos cooperativas invertirán en plantas fotovoltaicas, una vez que reciban los fondos de manera efectiva. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam