compensación

Reconocen a la CALF por su acción en el apagón de 2019

La cooperativa eléctrica de Neuquén recibió una compensación de $645 mil pesos por aplicar todos los protocolos de seguridad en ese evento crítico de junio de hace dos años que desconectó a todo el país.

2482
2482
Redacción CN Redacción CN 28-05-2021

El Enre  (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) premió a la CALF (Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda.) por su accionar técnico/operativo y por contar con todo su sistema preventivo en óptimas condiciones,  en el apagón registrado el 16 de junio de 2019.

De acuerdo con los argumentos del Enre, “todos sus sistemas actuaron en tiempo y forma, tal como establece el protocolo aplicable ante una emergencia”.

Por el contrario, el organismo regulador nacional sancionó con multas económicas a la firma transportadora de electricidad Transener y a las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor. También, las distribuidoras de las provincias de Salta (Edesa), de Córdoba (Epec) y de Santiago del Estero (Edese) por sus responsabilidades en el apagón masivo que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Apagón masivo del 2019

El 16 de junio de 2019, a las 7.06, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor black out de la historia del país, que dejó sin servicio eléctrico a toda Argentina y sectores de países vecinos durante 14 horas.

El Enre concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivo y decidió sancionar  a la empresa por no tener el equipamiento disponible y de no informar sobre el funcionamiento de las protecciones.

Según un informe, ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y oscilaciones de potencia, la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio; pero, las distribuidoras y grandes usuarios no bajaron la demanda, lo que provocó la desconexión anticipada o desconexión prematura de generadoras.

Fuente: Face 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam