Financiamiento

El Gobierno lanzó créditos para cooperativas y pymes TIC

Se podrá acceder a préstamos de hasta $15 millones por beneficiario, con tasa subsidiada del 12% y garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

1456
1456
Redacción CN Redacción CN 14-05-2021

La presentación de los nuevos créditos estuvo a cargo del  jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, quien señaló que esto es "un paso adelante en la conectividad".

Con la nueva línea las cooperativas y pymes proveedoras del servicio fijo de acceso a internet podrán solicitar préstamos por un monto máximo de $15 millones, con una cobertura del 100%  para proyectos de inversiones y hasta el 20 % para capital de trabajo asociado. Los plazos de devolución van de 48 a 60 meses, con un período de gracia de hasta 6 meses exclusivamente para capital mediante el sistema alemán, mensual, trimestral o semestral de acuerdo al flujo de fondos que se pacte con el usuario.

El monto disponible para la línea de créditos es de 500 millones de pesos y con posibilidad de ampliación de dicha partida.

Cafiero afirmó que "se trata de dar un paso adelante en relación a la inversión en la conectividad, en achicar la brecha digital" y destacó "la importancia de tener una línea de crédito que fomente y apuntale a las cooperativas y las Pymes, que son las que llegan siempre a lugares donde el mercado a gran escala no llega".

La tasa de interés de los préstamos es del 24% nominal anual fija, con una bonificación de Enacom de 12 puntos porcentuales anuales, durante toda la vigencia del préstamo, que da como resultado una tasa final para el beneficiario equivalente al 12%.

El desembolso del crédito se realizará (como máximo) en tres etapas, siendo el plazo máximo entre el primer y el último desembolso de 12 meses; el plazo comenzará a regir a partir del primer desembolso.

Durante la presentación de los nuevos créditos también estuvieron presente el ministro de Desarrollo Productivo  Matias Kulfas, el presidente del Banco Nación Eduardo Hecker, el presidente de Enacom Claudio Ambrosini, junto a directores del organismo y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa Guillermo Merediz.

El ministro Kulfas señaló a su turno que "Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría PyME, estamos dando las garantías con un fondo que, cuando comenzamos la gestión, prácticamente no existía, tenía muy pocos recursos; y gracias a la decisión política de Alberto Fernández, desde hace un año con $80.000 millones fue una herramienta fundamental para enfrentar la pandemia y financiar cerca de 600 mil PyMEs y pequeñas empresas".

En el mismo sentido, Ambrosini señaló que “este convenio permitirá a todo el sector Pymes del nicho de la conectividad tener una mejor accesibilidad a los créditos. Eso hará que este sector tan castigado por la pandemia pueda tener la posibilidad de acceder a cosas que antes no podía"

"Acompañamos desde la secretaría a las Pymes y cooperativas, que cumplen en este sentido un rol estratégico, para que puedan tener un  proceso de inclusión financiera y  brindar estos servicios, que ayudan a reducir brechas digitales en nuestro país" aseguró por su parte Guillermo Merediz.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam