Córdoba

Cooperativa invierte cerca de 60 millones de pesos para mejorar la conectividad

Con la finalización del tendido de fibra, usuarios y usuarias de cualquier punto de la ciudad de Las Varillas pueden demandar esta tecnología para sus viviendas. “Esto abre nuevas oportunidades”, señaló el presidente Diego Yañez.

1445
1445
11-05-2021

“Podemos decir que la obra ya está finalizada” dice del otro lado de la línea Diego Yañez, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Varillas. El dirigente habla con orgullo del gran esfuerzo que hizo la entidad acelerando los tiempos para llegar con el tendido de fibra a cada rincón de esta ciudad de 20 mil habitantes, ubicada en el centro-este de Córdoba.

El proyecto de la traza para desplegar fibra óptica comenzó a ejecutarse en 2019 y en ese momento se cubrió un cuarto de la localidad. Esa inversión inicial representó unos ocho  millones de pesos, comentó Yañez.

En 2020, “vino la pandemia y todo cambió”.  La mayor demanda de conectividad de parte de toda la población “saturó nuestro sistema de internet que colapsó. Eso aceleró los tiempos de la inversión, a partir de la necesidad de ofrecer un mejor servicio”. Hoy la población demanda más y mejor servicio ya sea para trabajar desde su casa, para ampliar servicios online y para estudiar, señaló el dirigente.

 

A partir de esta situación, el consejo de administración tomó la decisión de acelerar los tiempos de la obra y culminar la traza de fibra al hogar en toda la ciudad.  “Algo inusual porque fue en un contexto complicado, en plena pandemia, pero vimos que era necesario”.

“Hoy tenemos toda la obra culminada de fibra, tanto las troncales como  la distribución dentro de la ciudad. Esta semana se está iluminando para comenzar a ofrecer esta nueva forma de conectividad a toda la ciudad”.

La obra culminada demandará una inversión final de 58 millones de pesos, “sin contar las ONU que se utilizan para la conexión al hogar”, agrega Yañez. Para hacer frente a esta inversión, la cooperativa solicitó aportes no reembolsables ante Enacom y la posibilidad de un crédito a tasa subsidiada ante el Inaes. Mientras esto avanza, “se decidió hacerla con fondos propios”.

La  fibra, además de mejorar la conectividad de cada asociada y asociado de la cooperativa, abre posibilidades de nuevas unidades de servicios. Tal es así que días atrás mantuvieron una reunión con COLSECOR para evaluar la implementación de  televisión por IP y e incorporar la plataforma Sensa como valor agregado a los paquetes de internet. “También estaremos atentos a la telefonía móvil virtual a través de imowi”, expresó el presidente de la cooperativa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam