Carlos Paz

Inaes declaró “irregular e ineficaz” la asamblea de la Cooperativa San Roque

La entidad que brinda servicios en Villa del Lago y Carlos Paz realizó la asamblea para modificar su objeto social e incursionar en el servicio de gas natural.

340
340
Redacción CN Redacción CN 07-04-2021

Una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)  declara “irregular e ineficaz a los efectos administrativos” la asamblea celebrada el pasado 7 de noviembre por la Cooperativa de Trabajos y Servicios Públicos Villa del Lago, quien adopta la denominación de Cooperativa San Roque,   durante la que se modificó su objeto social para incursionar en la prestación del servicio de gas natural.

El organismo regulador también intimó a la entidad a convocar a una nueva asamblea “ a los mismos fines” y en los términos que fije la Dirección de Supervisión Cooperativa y Mutual.  

Según informó el periódico online La Jornada Web, la cuestionada y ahora anulada asamblea se realizó apenas unos días después que el municipio de Villa Carlos Paz anunciara la intención de crear una sociedad con la cooperativa San Roque para reemplazar a Carlos Paz Gas, donde tenía participación la Coopi, en la prestación de este servicio en la villa serrana.

Para poder avanzar en la creación de esta empresa era necesario modificar el objeto social ya que, hasta ese momento, la cooperativa de Villa del Lago estaba limitada a la prestación de servicios de agua y electricidad.

Según lo informado por el Inaes, solo participaron de dicha asamblea virtual 14 asociados (siete consejeros titulares, tres consejeros suplentes, una síndica titular, una síndica suplente y dos asociados), aprobándose la reforma del objeto social con 11 votos.

En los fundamentos de su decisión, el organismo nacional remarcó que la Cooperativa San Roque se encontraba con su autorización para funcionar suspendida, en la fecha de la asamblea, en virtud de lo establecido por la Resolución N.º 1864/19, lo que fue resaltado por los veedores que participaron.

Esta suspensión implicaba que la cooperativa no podía llevar a cabo ninguna actividad relacionada con su desenvolvimiento institucional y cumplimiento del objeto social hasta tanto no diera cumplimiento a la Actualización Nacional de Datos, lo que ocurrió recién el 11 de diciembre de 2020.

Por otro lado se advierte que no surge de la documentación preasamblearia presentada ante el Inaes el texto de la reforma del objeto social que se proponía: 'Esto contraría expresamente lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Nº 20337 y lleva a sospechar (tal como expresan los veedores en su informe) que tampoco fue puesto a disposición de los asociados en tiempo y forma'.

En la resolución fechada el 30 de marzo se detalla, además, una larga lista de documentación administrativa e institucional que la Cooperativa San Roque adeuda al Inaes.

  🔎  DATO

VCP Gas es el nombre de la sociedad entre municipio y la Cooperativa San Roque que se pretende crear.

El proyecto ya tuvo aprobación en primera lectura en el Concejo de Representantes y este  martes 6 fue puesto a consideración de los vecinos en audiencia pública, donde recibió por abrumadora mayoría opiniones en contrario.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam