Pueblo San José

Cooperativa reemplazó becas al transporte por beneficios en conectividad

Ante la continuidad de la enseñanza remota, la Cooperativa de Pueblo San José, en Buenos Aires, resolvió otorgar este beneficio a las familias de estudiantes que no puedan afrontar el costo del servicio. También bonificó megas para maestras y maestros.

335
335
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 06-04-2021

Frente a la nueva normalidad que tiene, por ahora, la educación con asistencia a las aulas semana de por medio y actividades virtuales, el consejo de administración de la Cooperativa San José resolvió reemplazar las 30 becas anuales para transporte  que otorgaba por conectividad en los hogares.

Para poder diseñar un sistema más justo, que permita que el beneficio llegué puntualmente a aquellas familias que no pueden afrontar el pago del servicio de internet, se trabajó en conjunto con las 10 escuelas de San José y las Colonias donde la cooperativa tiene desplegada fibra.

El proyecto contempla unas 50 becas dispuestas por la cooperativa que serán otorgadas a través de las escuelas, luego de un relevamiento que permitió identificar necesidades puntuales. En números, el beneficio abarca a un 4% de la matrícula de cada escuela, explicó Rodolfo Lázaro, integrante del consejo de administración de la cooperativa. “Así vamos a lograr llegar a las familias que realmente lo necesitan”

“La cooperativa va conectar a esas familias que hoy se les hace difícil afrontar este servicio para que de esa manera tengan acceso a los contenidos educativos y comunicación con las escuelas”.

Considerando que en cada hogar hay más de un estudiante, las becas estarían llegando en promedio a más de 100 chicos y chicas.

Bonificación para docentes

Teniendo presente que la enseñanza continuará durante este 2021 de manera remota, la cooperativa tomó la decisión de bonificar parte del servicio de internet a los docentes. “En su mayoría tienen ya en sus domicilios la prestación de la cooperativa. Aquellos que tengan planes de 10 megas, tendrán gratis otros 10  más para que dispongan de una mejor conectividad en sus hogares”, explicó Lázaro.

Las escuelas también disponen en sus establecimientos de 50 megas bonificados por la cooperativa.   

Desde la cooperativa estiman que en 20 o 30 días todos los beneficios estarán implementados. “Falta que se termine de diseñar el proyecto y luego vendrán los convenios con las instituciones”, señaló el gerente Diego Schmidt.

Desde el inicio de la pandemia, a lo largo del territorio, las cooperativas de servicios públicos han acercado conectividad a las familias  que no tenían acceso a esta tecnología,  ya sea por ubicación geográfica o porque la economía familiar no estaba en condiciones de afrontar un abono de internet.

Estas acciones que se fueron concretando de diferentes maneras y con el apoyo de la comunidad educativa de cada pueblo o localidad, resultaron vitales para los procesos de enseñanza remota de emergencia que tuvieron lugar en 2020.  Si bien este año las escuelas están ensayando procesos de presencialidad, se continúa con formatos híbridos que combinan la  enseñanza remota, como un modo de entrega alternativa de contenidos. Hasta tanto la emergencia sanitaria lo requiera, continuarán las modalidades mixtas continuarán y en ese proceso las acciones que lleven adelante las cooperativas, ofreciendo servicios a quienes más lo necesitan, seguirán siendo esenciales.

      

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam