Río Negro

La Cooperativa J.J. Gómez tomó posesión del frigorífico de Jacobacci

La nueva concesionaria operará la planta de faena durante los próximos 20 años. El principal objetivo es poder exportar carne ovina a los Emiratos Árabes.

391
391
Redacción CN Redacción CN 21-04-2021

La cooperativa del Alto Valle operará la planta durante los próximos 20 años abonando un canon mensual. Para poder reactivarla deben realizar una inversión cercana a los 20 millones de pesos. La reapertura, prevista para los próximos meses, permitirá a Jacobacci y a otras localidades de la región, contar un espacio adecuado para la faena de animales para el consumo local y regional, garantizando la salubridad de la carne.

El frigorífico de Jacobacci comenzó a funcionar en el 2001, y lo hizo hasta 2017, faenando ovinos, caprinos, bovinos y porcinos y para poder abastecer interno de Argentina. Hasta el momento de cierre tuvo "tránsito federal” y era la principal planta de faena de la Región Sur rionegrina.

Luego de varios intentos, la Sociedad de Estado, propietaria del inmueble, llegó a un acuerdo con la cooperativa para reflotar esta importante industria.

“Hay que pensar que tenemos casi 1000 kilómetros desde el Atlántico hasta el Pacífico, sin ningún frigorífico para poner en valor la producción de carne. Tenemos plantas en la zona Atlántica, Andina, en el Alto Valle, pero no en esta región, que es muy amplia, y donde se produce el ovino y el caprino. Por eso, es fundamental poder recuperar esta planta de faena” señaló Norberto Tabaré Bassi, secretario de Producción de Río Negro, quien comprometió el apoyo de la provincia para lograr reinaugurar las instalaciones “antes de la próxima zafra”.

El funcionario resaltó la importancia de contemplar un producto como la carne ovina y caprina, que se produce en condiciones naturales y “poder incorporarle valor agregado y sacarlo con esa impronta regional”.

Agregó que es fundamental recuperar el status de “tránsito federal” que tuvo la planta de faena.

Por su lado, el presidente de la cooperativa Felipe Gerbrán adelantó que se comenzará a trabajar en la readecuación del edificio para poder habilitarlo en el menor tiempo posible y que el objetivo de máxima es poder exportar carne ovina a los países árabes.

Agregó que la cooperativa que preside absorbió a los siete trabajadores que venían desempeñando distintas tareas de mantenimiento y que, en el caso de ser necesario, se priorizará la contratación de mano de obra local.

“Es una planta que tiene futuro, contamos con el apoyo del Estado y de los extrabajadores. La idea es invertir para lograr el tránsito federal para esta temporal”, aclaró.

Por su lado, el intendente de Jacobacci Carlos Toro calificó a la jornada como “un día histórico". “Esta concesión es el objetivo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo, que esta planta pueda beneficiar a todo el sector productivo local y regional y del resto de la provincia, pero fundamentalmente a recuperar la fuente de trabajo”, sostuvo y resaltó la decisión de la Cooperativa JJ Gómez de hacerse cargo al señalar “lo principal es aprovechar una infraestructura como esta en momentos como el que estamos atravesando. La Cooperativa JJ Gómez viene a incluir a los trabajadores como dueños y a recuperar esta estructura que, si la tuviéramos que hacerla en la actualidad, demandaría una inversión millonaria e imposible para nuestro municipio”.

Fuente: Diario Río Negro

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam