Nueva entidad

Atenea, una federación con perspectiva de género

Un grupo de diez cooperativas crearon la primera federación de mujeres y diversidades.

235
235
Redacción CN Redacción CN 04-03-2021

Atenea vio la luz en marzo de este año. Ante la emergencia sanitaria, un grupo de personas que venían trabajando en forma individual desde sus organizaciones, se integraron en la federación constituida por mujeres y diversidades.

El proyecto nace ante la emergencia sanitaria y la necesidad de trabajo impuesta por la misma pandemia. La situación laboral de muchas mujeres del sector cooperativo hizo que se empezara a trabajar en conjunto. Desde el sector textil, donde existen muchísimas mujeres que encuentran una actividad laboral para sostener a sus familias, es donde aparece la unión de estas ocho cooperativas textiles y dos de comunicación que finalmente conformación Atenea, una primera federación con perspectiva de género.

Adriana Carrizo, presidenta de la entidad, sostuvo que “Los valores principales por los cuales nos hemos unidos son “la búsqueda de la independencia económica y el reconocimiento de nuestro trabajo como aporte económico y social. Esto es lo que nos inspira a unirnos y sostener los valores de igualdad de oportunidades, perspectiva de género y valores cooperativos y de desarrollo”.

Según el Manifiesto de la entidad, el objetivo es “ampliar las bases de nuestras unidades productivas, ser independientes y hablar de y con mujeres del sector, con la finalidad de retomar el hilo de la historia para cambiar el paradigma de la Economía Social, con la mirada de género puesta en el trabajo”.

Nuestra fuerza se apoya en los valores de la Diosa Atenea, protectora de las hilanderas, cuyo ímpetu y sabiduría rompe el paradigma de la mujer “en el hogar” y demuestra que su esencia es luchar, tejer la trama de su propio destino, retomar el hilo de la vida hacia un lugar de emancipación y de libertad. Manifiesto ATENEA

El nombre de Atenea “nos representa”, señalan desde la nueva federación “porque necesitamos construir otro camino con equidad, justicia social para la mujer”.

En la presentación de la federación estuvieron presentes  Zaida Chmaruk, vocal por el Estado del Inaes y responsable de las políticas de género y diversidad del Instituto junto a funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otras organizaciones hermanas.

Nuestra fe se apoya en la rebeldía de Atenea que rompe con la invisibilidad a la que la estructura histórica patriarcal quiere someterla.  Manifiesto ATENEA

Por su parte Zaida Chmaruk manifestó su apoyo y compromiso dejando constancia que “Desde la gestión del Inaes cuento con las Atenes para que lo que se logró plasmar con esta federación lo podamos lograr en todo el movimiento cooperativo y mutualista. Porque sin duda trabajar la perspectiva de género tiene que ver con trabajar por más igualdad, por más equidad y por una sociedad distinta que es lo que estamos necesitando”

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam