Datacenter

Infraestructura cooperativa para el desarrollo de servicios virtuales

La cooperativa de Batán ofrecerá servicios en la nube a empresas como parte de las soluciones del departamento IT.

323
323
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 30-03-2021

En el marco de la prestación de soluciones de internet, la Cooperativa de Batán ofrecerá  herramientas digitales y virtualización a las empresas que lo demanden. El proyecto que está en su etapa de concreción, tras recibir un aporte no reembolsable del Estado nacional, surgió hace dos años como parte del proceso de transformación digital de la cooperativa.

El objetivo, por entonces, era “mejorar la productividad de la gente a partir de la digitalización de los procesos”, explica Gabriel Casaliggi, gerente de Ecolan Soluciones Tecnológicas de la cooperativa de Batán.

Luego, en medio, una pandemia y un desarrollo digital incipiente que permitió a la cooperativa seguir trabajando durante el confinamiento, sin grandes tropiezos, cuando se aceleró la virtualización del trabajo y la mediación tecnológica en la atención a los usuarios y las usuarias.

“Nosotros trabajamos desde el departamento de Sistemas con software libre y de código abierto. Cuando apareció la pandemia, de algún modo se pudo continuar trabajando y esto sirvió para decidirnos a ampliar las soluciones que teníamos. Fue así que escribimos el proyecto, se elevó al Ministerio de Desarrollo Productivo y salimos elegidos entre 1500 propuestas”.

El proyecto que busca garantizar soberanía y acceso a datos alojados en servidores locales recibió hace unas semanas un ANR de 8 millones de pesos, en el marco del Programa Soluciona. Con este subsidio se adquirirán servidores para almacenamiento y cómputo con el objetivo de ofrecer servicios a las empresas que están migrando a la nube. “Hoy estas prestaciones se pagan en dólares y la idea nuestra es brindar algo con similares características, a un precio más accesible”, apunta Casaliggi.

La cooperativa, que lleva 72 años brindando servicios en Batán, apuesta a la transformación digital con base en la identidad cooperativa. “La coyuntura actual hace que la gente y las empresas empiecen a pensar de otra manera, se adapten a los cambios y se capaciten de manera permanente. Las cooperativas no están al margen de estos cambios”, señala el gerente del área. 

Con estas nuevas tecnologías, la propuesta es pasar de un “pensamiento líneal”, como el actual, a uno “exponencial”, describe el Casaliggi, para “la generación de nuevos servicios que brinden beneficios a la cooperativa”.

Esta empresa nació hace 72 años a partir del servicio eléctrico, después se sumó la telefonía fija, la subdistribución de gas natural, educación y luego internet. “De alguna manera este servicio nos permitió expandirnos y llegar fuera de los límites de Batán. Hoy llegamos a 40 km con esta prestación”.

Actualmente la cooperativa tiene desplegada fibra hasta el parque industrial de Mar del Plata, a unos 15 km de Batán, y se encuentra en un proceso de migración de sus redes de cobre e inalámbricas hacia esta tecnología superior.

“También tenemos en marcha un proyecto para crear una red integrada de fibra entre 8 cooperativas de la zona y compartir contenidos. Nos vinculamos también mucho con otras instituciones como la Universidad de Mar Del Plata o la Municipalidad de Pueyrredón. Hacemos muchas cosas pero nos cuesta contarlas”, agrega.

Como parte de otras integraciones, la cooperativa de Batán es parte de Catel e integra el consejo de administración de Facttic.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam