ACI

Un nuevo informe busca reforzar los vínculos entre los jóvenes y el movimiento cooperativo

Se publicó el informe global "Los jóvenes y las cooperativas: ¿una combinación perfecta?", que presenta un análisis basado en las aportaciones directas de jóvenes de 20 países diferentes.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 16:37

Organizado en cinco capítulos y presentando una serie de ejemplos prácticos de cooperativismo juvenil, el informe identifica formas a través de las que se puede mejorar el apoyo mutuo entre los jóvenes y las cooperativas. Para ello se han recopilado y analizado 420 respuestas de jóvenes a un cuestionario. Entre los encuestados se encuentran tanto jóvenes cooperativistas, como a jóvenes menos familiarizados con el modelo cooperativo.

El informe demuestra que las cooperativas pueden desempeñar un papel crucial en la resolución de los problemas de los jóvenes, al tiempo que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), entre los que se encuentran el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 4 sobre educación de calidad. El informe se estructura en cinco ámbitos clave, que son el empleo, la educación, las desigualdades, la implicación y la participación cívica y el emprendimiento. El informe también destaca maneras a través de las que las cooperativas pueden mejorar tanto su apoyo a los jóvenes, como la implicación de éstos en el movimiento cooperativo.

Mejorando el conocimiento de las cooperativas, comunicando sus beneficios de manera efectiva y desarrollando culturas de cooperación democráticas e inclusivas, el modelo de negocio cooperativo puede ser una alternativa verdaderamente viable para resolver los problemas a los que se enfrentan los jóvenes. Estos problemas se han visto agravados debido al nuevo y creciente contexto de inseguridad y desigualdad desde el inicio de la pandemia COVID-19.

Producida en el marco del Partenariado ACI-UE (#coops4dev), la investigación ha contado con el apoyo externo de Co-operative College (Reino Unido) y sus conclusiones y recomendaciones se han elaborado con la colaboración con la Red de Juventud de la ACI.

El Director General de la ACI, Bruno Roelants, reconoció el valor del informe para el movimiento cooperativo al afirmar que “este estudio nos abre la mente y sus conclusiones y recomendaciones nos brindan elementos esenciales para pensar, desde el movimiento cooperativo, sobre cómo promover cooperativas de jóvenes, el empleo juvenil y su participación en las cooperativas, así como la formación sobre las cooperativas”.

 

A través de este link se puede acceder a la investigación (inglés)