Ley de presupuesto

El cooperativismo eléctrico se pronunció sobre la reglamentación del artículo 87

A poco más de un mes de publicada la Resolución 40, que reglamenta un artículo de la Ley de Presupuesto, en una carta enviada al Secretario de Energía piden que se garantice su efectivo cumplimiento.

Redacción CN Redacción CN 03-03-2021

Tanto Conaice como Face Nacional firman la carta enviada al secretario Darío Martínez, donde se ponen a disposición de las autoridades públicas para coordinar en forma conjunta algunos puntos clave que garanticen el efectivo cumplimiento de los beneficios previstos por la normativa.

En el momento de publicada la resolución 40, la Mesa Nacional del cooperativismo eléctrico señaló que era necesario analizarla en profundidad.  

La preocupación puntual del sector estaba puesta en la gran mayoría de las distribuidoras cooperativas que no compran energía al mercado mayorista de manera directa sino que la adquieren a las distribuidoras provinciales, como el caso de la EPE en Santa Fe o EPEC en Córdoba, y que durante 2020 sostuvieron sus pagos a estas empresas que hoy mantienen deudas con Cammesa y se verán “beneficiadas” con la refinanciación.  

El artículo 87 de la Ley de Presupuesto Nacional establece la obligación que tienen las distribuidoras provinciales de replicar los beneficios que obtengan hacia las cooperativas que le compran la energía.

La carta que firman Luis Castillo y José Álvarez, presidentes de Conaice y Face,  incluye una caracterización del momento de “altísima sensibilidad social” en el cual la reglamentación del artículo 87 significa “un reconocimiento del eslabón cooperativo en el necesario sendero de reconstrucción del tejido socioeconómico nacional frente a los efectos nocivos de la pandemia (Covid-19)” y ubica a los servicios públicos esenciales como “eje de igualdad y equidad ciudadana”.

En ese sentido, señalan los dirigentes en representación de unas 600 cooperativas, “si bien la reglamentación es adecuada, aún existen algunos puntos por esclarecer. Tarea para la cual nos ponemos a disposición de las autoridades para coordinar de manera conjunta a fin de lograr que los beneficios y fines previstos en la tan ansiada Resolución, se hagan operativos para todas nuestras representadas”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam