Fibra al hogar

En pequeñas comunas, la tecnología llega a través de las cooperativas

Está demostrado que en la extensión de nuestro territorio, son mayormente las cooperativas de servicios públicos quienes despliegan tecnología vinculada a las comunicaciones. Con grandes esfuerzos y financiamiento propio, en muchas ocasiones, buscan mejorar la calidad de vida.

312
312
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 25-03-2021

Desde marzo de este año, los casi 500 usuarios del servicio de televisión de las comunas de Urquiza  y Fortezuela, al norte de la provincia de Buenos Aires, pueden disfrutar de un servicio de televisión de calidad que llega a sus viviendas a través fibra óptica, junto con telefonía e internet.

Una situación similar tienen los pobladores de Colonia Aldao, una comuna santafesina próxima al límite con Córdoba, donde hace unas semanas llegó la fibra al último barrio que no tenía acceso a esta  tecnología.

En ambos casos, el punto en común es la presencia de una cooperativa de servicios públicos desplegando tecnología de avanzada en comunas que promedian los 2000 habitantes.  

En el pueblo de Urquiza, también conocido como Juan  Anchorena, la Cooperativa Eléctrica Rural de Urquiza (CERLU) sumó televisión digital, que garantiza acceso a contenidos Premium y digitalización de otros productos como la grilla de señales, a los servicios de comunicación completando una propuesta de triple play.  

El proyecto para tender fibra al hogar comenzó en 2016 y el objetivo central era mejorar el servicio de internet en las dos comunas donde la cooperativa ofrece servicios. En ese momento, “no se cubrían las necesidades de los asociados y asociadas”, cuenta Cristina Morresi quien gerencia la cooperativa. “En un principio fue difícil incluso explicarle al consejo esta necesidad, pero hoy ya hablamos de la fibra como un punto de partida básico”.

Un año después del inicio de las obras, en 2017, tendieron el  enlace de 8 km que une a Urquiza y Fortezuela  por donde hoy llevan telefonía, internet y Tv digital.

“Todos los servicios en esta zona son gracias a la presencia de la cooperativa”, resalta Claudia y señala con orgullo el trabajo a pulmón que hace la entidad. Acá no tenemos ni bancos, todo depende de Pergamino que está a 17 km”.

A unos 170 km de allí, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Camilo Aldao de Colonia Aldao, Julio Fessia, dice con orgullo: “Ahora sí podemos decir que tenemos fibra óptica en todo el pueblo”. Hace unas semanas, los operarios culminaron con la obra de 1 kilómetro para llevar conectividad mediante esta tecnología al barrio Ferroviario, donde hay apenas 10 familias viviendo.

“Es una manera de aportar solución a ese grupo de familias, donde hay chicos, y necesitan conectividad para las tareas de la escuela”, agrega. “Si no llegamos nosotros, nadie lo hace”.

“Somos una cooperativa muy chica y vamos invirtiendo de a tramos, como podemos. Siempre tratando de dar mejores servicios”, describe Fessia ya tiene entre sus planes ampliar la llegada de internet a la zona rural. “Hoy el campo necesita tener conectividad”.

Además de internet, la cooperativa santafesina brinda televisión digital a través de la red de fibra. “Veníamos muy retrasados con la tecnología pero nos pusimos al día, lo vamos haciendo por etapas y así vamos creciendo, ya que nuestra escala es muy chica”.

Con una población que apenas alcanza a los 2500 habitantes contando los que viven en las zonas rurales, Colonia Aldao puede sacar la tarjeta de pueblo 100 %  con  fibra conectada al hogar.

La cooperativa de Urquiza también se suma al club de las entidades que con orgullo pueden decir que tienen todas las viviendas con acceso a servicios mediante fibra óptica.   

“El tendido de fibra es una realidad en las comunidades pequeñas, algo que no sucede con frecuencia en las grandes ciudades”, resalta la gerenta Claudia Morresi.

Ambas cooperativas concretaron las obras con recursos financieros propios, reinvirtiendo los excedentes de los balances.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam