Género

“Apostamos al cooperativismo para alcanzar la equidad de género en el ámbito de la producción”

Más de 40 referentes de distintas entidades asociadas a Cooperar y del universo de la economía solidaria nacional conversaron con la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, en una actividad organizada por el Comité de Equidad de Género de Cooperar

311
311
Redacción CN Redacción CN 23-03-2021

“Hay que apostar a las potencialidades de las cooperativas y las mutuales, porque ese es un gran camino para alcanzar la equidad en los ámbitos de la producción”, señaló Basaldúa, quien presentó 39 iniciativas llevadas adelante por el Gabinete que coordina en la cartera productiva.

La funcionaria explicó que son parte de una propuesta impulsada por el ministro Matías Kulfas para involucrar a diferentes actores del entramado productivo en la eliminación de las desigualdades por razones de género y el empoderamiento económico y social de las mujeres.

Esas iniciativas, bajo el paraguas del Gabinete de Género, están siendo puestas en marcha por las cinco subsecretarías de ese Ministerio y por siete organismos descentralizados, entre ellos el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Cuentan con un presupuesto de 11.800 millones de pesos para su ejecución en 2020 y 2021 y tienen como marco la Agenda 2030, el Convenio 190 de la OIT y la Declaración y Plataforma de Beijing, entre otros instrumentos normativos.

La actividad organizada por el CEGC, titulada Herramientas para el Desarrollo Productivo con Equidad de Género, tuvo lugar el miércoles 17 a través de la plataforma Zoom, donde confluyeron las integrantes del Comité y otras referentes del sector, y además fue transmitido en vivo por el Facebook de Cooperar.

La presidenta del Comité, Marta Gaitán, señaló la importancia del trabajo conjunto entre las entidades de la economía solidaria y el Estado Nacional para “transformar las estructuras productivas hacia modelos más equitativos”.

La ex presidenta y actual vice del CEGC, Gisela Wild, celebró “el impulso de políticas públicas con enfoque de género que involucren al sector productivo” y resaltó la existencia de herramientas como el Protocolo contra la Violencia presentado por Cooperar en 2019.

Entre otras participantes, también estuvo la presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades (Conam), Rosa Rodríguez, quien saludó el trabajo realizado por el CEGC. Wild resaltó que es la única mujer al frente de una confederación mutual o cooperativa.

Fuente: Cooperar

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam