Donde otros no llegan

Cooperativa llevará fibra a zonas rurales

La entidad con sede en Colonia Caroya y Jesús María, en Córdoba, ampliará el servicio esencial. A partir de esta inversión, la comuna de Colonia Vicente Agüero tendrá internet por primera vez.

226
226
02-03-2021

La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María ampliará la red de fibra óptica para llevar internet a zonas rurales que hoy tienen servicios con otra tecnología o directamente no poseen internet.

La inversión se realizará a partir de la obtención de un Aporte No Reembolsable (ANR) de 15 millones de pesos otorgado a la entidad a través de Enacom. El objetivo es llevar internet a las poblaciones de Colonia Vicente Agüero y Colonia Caroya, esto abarca las escuelas rurales de la región.

Además del ANR, la cooperativa deberá aportar un porcentaje de la inversión para llevar a cabo las obras.

Para nosotros, el costo va a ser mucho más de 20 millones de pesos, pero 15 millones en aportes no reintegrables es un apoyo impresionante, dijo el presidente del consejo de administración, Alberto Nanini, a medios locales

 

Las escuelas que tendrán internet por fibra y son parte del proyecto que la cooperativa presentó al Enacom para obtener el subsidio son: Mariano Moreno de Tronco Pozo, Mariano Moreno de Puesto Viejo, Domingo F. Sarmiento de Los Chañares y Vicente Agüero, de Colonia Vicente Agüero.

Los habitantes de zonas cercanas a los establecimientos por donde pase la nueva tecnología, también podrán solicitar el servicio a la cooperativa.

De manera simultánea, la entidad desarrolla un plan de mejoras de internet, en otras localidades donde presta el servicio y en la zona urbana, llevando adelante el reemplazo de los equipos de recepción domiciliaria.

Para tal fin, se han adquirido 5 mil nuevos receptores y estiman que en octubre todos los hogares conectados deberían tener el nuevo equipamiento.

Más internet para zonas rurales

Desde diciembre 2020, la cooperativa ofrece internet inalámbrico en áreas rurales y ya cuentan con 25 nuevos asociados.

“Para llegar a lugares muy alejados, incorporamos equipos costosos. Entonces, ahora estamos viendo si hay alternativas más económicas para lugares que estén a menores distancias. Hasta ahora estamos contentos porque no tenemos inconvenientes, inclusive en días de tormenta y de mucha lluvia”, explicó Nanini.

La instalación de un usuario rural tiene un costo que ronda entre los 18 y 25 mil pesos, dependiendo de la geografía y las barreras físicas para colocar la antena receptora. El servicio mensual mínimo es de 10 Mb.

La prestación de la cooperativa en áreas alejadas de los centros poblados viene a resolver la ausencia de conectividad de muchas familias que habitan en regiones rurales y no tienen acceso a ningún prestador.

Fuente: El Despertador 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam