Chubut

Comarca Andina: “Estamos tratando de reconstruir todo”

Mientras se investiga el origen de los incendios en la Comarca Andina, dialogamos con Juan Carlos Jaramillo, presidente de la única cooperativa de servicios públicos en la zona afectada.

268
268
15-03-2021

El Maitén es la única localidad entre las afectadas cuyo servicio eléctrico lo brinda una cooperativa. En las restantes, es el Estado provincial a través de la Dirección General de Servicios Públicos.

Hasta este fin de semana, El Maitén estuvo sin energía y en consecuencia sin agua para alimentar las bombas. Tampoco tienen internet ya que el cableado aéreo se quemó íntegramente.

Operarios de la cooperativa El Maitén han logrado reconectar la energía reparando el tramo de interconexión provincial. “Nos hemos puesto a trabajar en un terreno que no nos correspondería en tiempos normales, pero era necesario reconectar la energía en nuestro pueblo”, explicó Juan Carlos Jaramillo a COLSECOR noticias.

Para los habitantes de la zona afectada, no hay duda alguna de la intencionalidad en el inicio de los focos y así lo señala Jaramillo.

En tanto, los investigadores determinaron que con la información que han podido recabar hasta el momento los incendios del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, siguen “la línea del tendido eléctrico”.

Los elementos de prueba fueron aportados al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que lidera la investigación.

Las zonas más afectadas de la Comarca son Las Golondrinas, El Hoyo y Lago Puelo, cerca de Río Negro.

La Comarca Andina comienza en El Bolsón y culmina en Cholila. En los más de 100 km de extensión están los parajes rurales Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel, El Manso (todos en la provincia de Río Negro), y al sur del límite El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila, y los parajes Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal, Puerto Patriada, Leleque y Villa Lago Rivadavia.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam