Córdoba

Cooperativas de Sierras Chicas elaboran proyecto para manejar el sistema integrado de agua

Las entidades que distribuyen agua en esta zona buscarán hacerse cargo de la potabilización del recurso. La idea surge luego de que la Provincia resolviera entregar a los municipios la planta La Calera que actualmente es parte del sistema de abastecimiento.

213
213
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 26-02-2021

Con la novedad de que los municipios que están sobre el denominado corredor Sierras Chicas - La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes - pasarán a integrar un ente para hacerse cargo del funcionamiento, operación, mantenimiento y obras del sistema de potabilización y transporte de la planta ubicada en La Calera, las cooperativas que prestan servicio en estas localidades decidieron presentar una propuesta para gestionar el sistema de manera integrada.

Actualmente, la UTE que integran las cooperativas de Unquillo-Mendiolaza y Río Ceballos tiene a su cargo el funcionamiento de la planta potabilizadora de La Quebrada, ubicada en el otro extremo del corredor.

“Al anoticiarnos de la creación del ente conformado por los municipios, las cooperativa de la región que venimos gestionando una planta hace tiempo y sabemos de las dificultades que tiene el sistema de abastecimiento en general, resolvimos ofrecer nuestros servicios para realizar ese trabajo mediante una empresa mixta o de cooperativas”, señaló el presidente de la cooperativa de Río Ceballos Víctor Tavella.

Consultado sobre cuáles son las dificultades del sistema de provisión de agua en esta región de Córdoba, el dirigente dijo que, además de algunos inconvenientes de infraestructura, la planta potabilizadora ubicada en La Calera  que hoy gestiona la Provincia, “no es equitativa en la distribución de los cupos de agua que recibimos las comunidades”.

La planta de La Calera -  cuya construcción y ampliación no estuvo exenta de malas decisiones e inversiones - se construyó para abastecer a todo Sierras Chicas, ya que en esa zona está el mayor caudal de agua.  “Originalmente se cumplió ese objetivo de los cupos, pero después debido a otros problemas, estos parámetros se fueron alterando”, señaló el presidente de la cooperativa de Río Ceballos.

Cuando Tavella se refiera a la “inequidad” en la distribución de los cupos de agua, está señalando que mientras que Río Ceballos, Unquillo o Mendiolaza tienen medidores que permiten controlar el consumo domiciliario, no sucede lo mismo en Saldán o La Calera donde el uso del agua es más discrecional.

Las condiciones geográficas de las Sierras Chicas también son un factor clave en el manejo del recurso natural. Si bien hoy los diques presentan buenos niveles en su caudal,  “no podemos dejar de tener presente que el recurso es escaso porque vivimos en una región semiárida que siempre va a tener dificultades con el agua“.

 Las cooperativas de Río Ceballos, Villa Allende, Saldán y Unquillo-Mendiolaza trabajan actualmente en la elaboración del proyecto que tiene por objetivo  obtener el manejo del sistema integrado de agua La Quebrada - La Calera.  La propuesta será presentada ante el nuevo ente Intermunicipal de Agua y Cloacas de Sierras Chicas.

“Creo que el ánimo de los municipios es que las cooperativas asociadas puedan manejar la producción, además del servicio. Pero no tenemos certezas.”, dijo Tavella. “No queremos quedar afuera de ser oferentes ya que de esta manera podremos interconectar ambos servicios y ser más equitativos en la distribución del agua”, señaló el dirigente cooperativo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam