Servicio Público

Enacom autorizó nuevas adecuaciones para marzo

El acumulado de este año para pequeños y medianos operadores que no modificaron sus tarifas en 2020 es del 23,65 %. Además autorizó aumentos del 14% en la Prestación Básica Universal de internet.

201
201
Redacción CN Redacción CN 23-02-2021

Mediante la resolución 204/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones autoriza incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación para el mes de marzo entre el 5 y 7,5%.

Las empresas de telefonía fija, las prestatarias de internet, TV por cable y satelital podrán readecuar sus tarifas por tercera vez en el año, según lo indica la resolución publicada este martes 23. Los porcentajes varían según las condiciones de cada prestador.

En el caso de los servicios de telefonía fija, el aumento de marzo es hasta un 5%. 

Los prestadores de servicios de Valor Agregado de Acceso a internet podrán incrementar sus precios minoristas de acuerdo al siguiente esquema: los planes de hasta 50 megas de bajada, y cuando el prestador tiene menos de 100 mil accesos totales, hasta un 7%.  Aquellos prestadores que posean más de 100 mil accesos, tienen autorizado una suba de hasta un 5%. En tanto para los planes de 50 o más Mbps del segmento hogar el aumento es del 7,5 % la igual que el segmento de planes corporativos.

Para los servicios de televisión por vínculo físico o radioeléctrico, la resolución establece que podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo hasta un 7% quienes tengan menos de 100 mil accesos totales, sin discriminación de modalidades o tecnologías. En tanto, los planes ofrecidos por prestadores que posean 100 mil accesos o más hasta un 5% y planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium hasta un 7,5 %.

Los servicios de TV satelital podrán incrementar los abonos residenciales, en modalidades pre o pospago, según los siguientes planes: menos de 200 canales hasta un 5%, 200 o más canales hasta un 7,5% al igual que los paquetes a demanda y otros adicionales “Premium”.

En enero, el organismo autorizó una suba del 5% para grandes operadores mientras que pymes y cooperativas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, que no actualizaron tarifas en 2020 y poseen menos de 100 mil accesos fueron autorizadas a una suba del 8%.

En el segundo mes del año, luego del pedido de excepcionalidad solicitado por las entidades federativas del sector cooperativo y pyme ante el Ejecutivo Nacional, se aprobó un incremento de hasta el 7% en el valor de los precios minoristas de los servicios de TV por vínculo físico e internet.

Este segmento de operadores acumula un porcentaje de readecuación de sus tarifas del 23,65 % en 2021.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam