Reclamo

Cooperativas de la agricultura familiar quieren integrar el INTA

Mediante un comunicado, la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra demandan la inclusión de la representación del sector en el Consejo Directivo del INTA.

189
189
Redacción CN Redacción CN 18-02-2021

Las organizaciones de la agricultura familiar campesina y cooperativa quieren ser parte del Directorio del INTA. El principal sector que produce alimentos saludables para el mercado interno, entiende que son actores centrales de la economía y quieren sentarse en la mesa donde se discuten y planifican políticas agrarias. “Sin dudas la salida del hambre y el camino a la Soberanía Alimentaria de nuestro país están enmarcados en el rol estratégico en el marco de políticas públicas acertadas”, dice el mensaje difundido.

Los pequeños productores de la tierra “representan el 65% de los establecimientos agropecuarios del país, ocupan el 13% de las tierras cultivadas, generan el 20% de la producción y el 54% del empleo rural”, según datos brindados por el mismo Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Concejo Directivo del INTA está conformado por 10 representantes: 5 de esos lugares pertenecen a las organizaciones del campo (AACREA, FAA, CONINAGRO, CRA y SRA) y los otros 5 lugares los completen las universidades, el Ministerio de Agricultura y el Poder Ejecutivo Nacional.

“Nos parece un desacierto. La Agricultura Familiar no está representada y eso conforma una discriminación”, argumenta la Agricultura Familiar Campesina y Cooperativa en el comunicado difundido esta semana.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam