Paradoja

La pandemia trajo inconvenientes en la producción de vino, pero mejoró el consumo

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante 2020 el consumo de vino aumentó un 6,5%.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:06

La actualidad del sector vitivinícola está atravesada por la situación general demarcada por la pandemia con problemas de abastecimiento, de producción y modificaciones en las condiciones el trabajo. Pero, sorprendentemente, los números relacionados con del consumo de vino en 2020 evidenciaron datos que contraponen este panorama de la industria.

Según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el consumo de vino aumentó un 6,5% en 2020, especialmente de vino tinto, que contó con amplia supremacía en las preferencias del mercado. Esto se contrapone al descenso sostenido que se venía registrando desde 2017.

En una nota publicada por la federación Fecofe, Mario González, presidente de la cooperativa La Riojana, señaló a propósito de los cambios que la pandemia produjo en la actividad integral de la cooperativa que “se trata de una situación muy especial, puesto que al mismo tiempo que la pandemia generaba inconvenientes (por ejemplo, de abastecimiento y distribución), paradójicamente mejoró el consumo, se mantuvieron y aumentaron las ventas, tanto internas como externas, y se empleó más gente”.

Las perspectivas del sector para este año son alentadoras, según González. Consultado sobre si hubo algún cambio significativo en las características de los productos o en los modos de producir, manifiesta: “Estamos incorporando tecnología, para hacer productos mejores. El producto base, la uva, es de muy buena calidad, pero cada vez es necesaria la implementación de mayor tecnología, sobre todo, por ejemplo, en lo que hace al frío para la estabilización y refinamiento del vino”.

Por último, con respecto a la situación del mercado interno y externo, González comentó que están creciendo las exportaciones de la cooperativa a Estados Unidos y que también se sostienen las ventas a Inglaterra y Suecia. En lo que hace al plano nacional, aclara que sigue siendo un escollo fundamental la distancia para la distribución de la producción, por los costos que implica el transporte. Por ello, la cooperativa concentra sus ventas en La Rioja, así como también en aquellas provincias relativamente cercanas: Catamarca, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

 

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La Riojana

La cooperativa La Riojana produce vinos y aceites en la región noroeste de la provincia de La Rioja, en los Valles del Famatina.

La bodega principal está situada en Chilecito y sobresale su producción y exportación de vinos y aceites convencionales, orgánicos y certificados Fairtrade (sello de garantía de producto en base al cumplimiento de los estándares de comercio justo). Actualmente la cooperativa involucra el trabajo de 2000 familias, entre trabajadores directos e indirectos, arraigadas en fincas y otras tantas asentadas en localidades de la región.

 

 

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