Economía

En enero, la brecha de precios entre CABA y el resto del país siguió ampliándose

Los datos surgen del informe mensual de precios (RePre) de la Fundación COLSECOR.

175
175
Redacción CN Redacción CN 11-02-2021

En el primer mes este año, la tendencia que evidenció el reporte de precios de la Fundación COLSECOR desde junio 2020 no se modificó. Por el contrario, el costo de los alimentos básicos en enero tiene marcadas diferencias entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y gran parte del resto del país, donde se llega a pagar por algunos productos un 88% más.

La Fundación llevó adelante el relevamiento de 15 productos que integran una canasta básica de alimentos, incluyendo también el costo del cemento como índice central de la economía, en 7 provincias (Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Río Negro, Formosa y Misiones), abarcando 46 localidades.  El informe compara los datos recabados con los precios de hipermercados en CABA y el programa Precios Cuidados.

Informe interactivo 

Según la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, en enero “nuevamente se observó un salto en los precios de la carne vacuna. Tanto la nalga como el vacío, que son los dos cortes que registramos, tuvieron un incremento en torno al 30% y 35% en los dos últimos meses. Asimismo, la diferencia promedio de estos cortes con los valores de CABA están entre el 1% y 2%”. De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en los valores de la lechuga (88%), el aceite (49%) y el pollo (41%). Los precios del azúcar, papa, leche y yerba se encontraron entre el 31% y el 24% en relación a los de referencia nacional. Por debajo se ubicaron la manzana (-15%), el pan (-16%)  y el cemento, que fue el más alejado con -21%.

Con respecto a la variación intermensual, el vacío sufrió un aumento promedio del 20%, el pollo del 18,43% y la nalga del 15,26% respecto a diciembre.

El reporte de precios también permite observar la disparidad en el costo de los alimentos, según el lugar donde se efectuaron los registros.  Entre los ejemplos mencionados en el informe está el caso de la manzana que en la localidad cordobesa de Pampayasta Sud en enero llegó a costar 307 pesos el kilo mientras que en Santa Trinidad (Buenos Aires) se pudo comprar a 90 pesos.

Como cada mes, el RePre elabora un informe de las marcas de los productos que se pueden conseguir en las 46 ciudades y localidades donde se tomaron los datos.

Por otro lado, es interesante observar el ranking de precios de las 10 comunas donde se encuentran valores más económicos y más elevados.

En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de enero, seis localidades son de Córdoba (Tuclame, Villa de Soto, Villa Huidobro, Paso Viejo, Bañado de Soto y Río Tercero), tres de Buenos Aires (Santa Trinidad, Tres Arroyos y Pueblo San José) y una de La Pampa (General Acha).

Con respecto a las que registraron precios más elevados, tres localidades se encuentran en la provincia de La Pampa (Colonia Santa María, General Campos y Perú), tres en Santa Fe (Wheelwright, Fuentes y Funes) y dos en Córdoba  (Ucacha y Las Varas). Se suman Eldorado (Misiones) y Dina Huapi (Río Negro).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam