El Diario del Centro del País

Veinte años de comunicación y solidaridad

En un contexto de gran incertidumbre, empezaba esta historia que hoy está cumpliendo 20 años. Hace exactamente dos décadas, el Diario del Centro del País comenzó a gestar su lucha de “tinta, sueños y solidaridad” desde Villa María.

5962
5962
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 13-12-2021

13 de diciembre de 2001. El corralito, el megacanje, más pobreza y la tensión social que alcanzó su cúspide unos días después, el 19 de diciembre, cuando Fernando De la Rúa anunció por televisión el estado de sitio. Mientras tanto, en Villa María (Córdoba), un grupo de trabajadores y trabajadores resistían el cierre de un medio de comunicación gráfico.

La casona donde funcionaba el diario villamariense estaba tomada, y desde la trinchera cada trabajador y cada trabajadora tenía la firme decisión de sostener ese espacio que había nacido en 1984 y que tanto amaban.

“Había fuerza en los brazos para remar, fuerza en el corazón para construir un “barquito de papel”, un pequeño barco lleno de amor, capaz de enfrentar la tempestad”, cuentan dos décadas después quienes formaron parte de aquella lucha.

Aquel 13 de diciembre, 32 trabajadores y trabajadoras firmaron el acta renunciando a todos sus derechos de cobro de haberes adeudados e indemnizaciones "a cambio del pequeño que ya era conocido por sus atributos y por su nombre: El Diario”.

Un pequeño que no tuvo “ajuar, ni caja, ni moisés con volados, ni cunita con globos. Apenas un poco de papel, unas chapas, algo de tinta, unos escritorios, unas antiguas computadoras, un par de blocks, un paquete de biromes usadas, sellos de goma sin almohadillas y un montón de noticias detrás de bambalinas”, describen en la editorial donde conmemoran estas dos décadas.

El Diario del Centro del País fue el primer medio de comunicación recuperado en 2001. Como tantos cientos de empresas recuperadas y autogestionadas en el país que surgieron de la lucha obrera, pasó a ser un símbolo de época.

Este lunes 13, El Diario celebra 20 años de coraje, de dignidad y de resistencia en un país que estaba en ebullición y ante una patronal que sólo quiso apagar la rotativa.

“Un camino, nada fácil, con más espinas que rosas” pero que hoy les permite levantar la cabeza y recordar, no sin miedo y dolor, la resistencia.  

La Cooperativa de Trabajo Comunicar se fundó el 13 de diciembre de 2001 con 32 asociados y asociadas. Actualmente son 44.

En 2005 el Diario sufrió el incendio del taller, pero gracias a la solidaridad de artistas, de los anunciantes y la comunidad lograron resurgir.

Hoy tienen su edificio propio, rotativas a color y son una fuente de trabajo genuina. Además del diario físico, desarrollan periodismo digital.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam