Mendoza

Mujeres se unen para elaborar vino con marca propia

Son 21 vitivinicultoras mendocinas que vienen trabajando de manera conjunta hace unos años. La apuesta es armar una cooperativa.

3840
3840
Redacción CN Redacción CN 20-10-2021

Apasionadas es el nombre del vino que el grupo Mujeres de la Viña produce de manera artesanal y que estará disponible por segundo año consecutivo bajo esta marca propia.  

Luego de varios encuentros que comenzaron en 2018, el grupo de 21 mujeres productoras de vid coincidió en la necesidad de buscar alternativas de mejora en cuanto al trabajo organizativo y la rentabilidad.

Con el apoyo del INTA y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se asociaron, recibieron asesoramiento y buscan tener su propia bodega.

Apasionadas es un vino producido de forma artesanal que tiene como valor agregado el trabajo y la historia de cada una de las mujeres que lo elaboran. 

"Después de realizar un estudio demostrando que somos muchas las mujeres que estamos trabajando de forma personal y solitaria la viña, comenzamos este sueño de agruparnos y ver cuáles eran las necesidades personales que teníamos respecto al trabajo que estábamos haciendo", señaló Adriana Gómez, miembro de la comisión directiva de la asociación de Mujeres de la Viña.

El grupo se propone elaborar 2.000 litros de vino de alta calidad que se comercializarán bajo la marca Apasionadas. Actualmente cuentan con 500 botellas de la variedad Malbec y Merlot, ambas de la cosecha 2020, que se destinarán a la venta.

 

"Necesitamos darles este lugar a las mujeres, podemos hacerlo, tenemos ganas de aprender y saber cómo se hace este trabajo tan hermoso, siendo tan poco visto a la mujer en la vitivinicultura", completó la elaboradora y productora familiar.

En la región se detectó la presencia de mujeres productoras que trabajaban individualmente pero que compartían las mismas demandas, inquietudes, temores, prejuicios e intenciones de permanecer y desarrollarse en el sector.

A partir de un primer relevamiento en 2018 se buscó continuar con el espacio de integración horizontal para capacitarse, afianzar vínculos y trabajar en forma conjunta.

Con este objetivo, la Coviar brindó un aporte económico de $250.000, no reembolsable, para que el grupo pueda adquirir equipamiento, el cual incluye una despalilladora, tanques para vinificación y una bomba centrifuga.

En tanto, el INTA sede La Consulta (Mendoza) les brindó un espacio físico en la Estación Experimental, en calidad de préstamo, que les permite conservar y fraccionar el vino.

Por su parte, las productoras aportaron la mano de obra para la cosecha de las uvas, la elaboración del vino y el fraccionamiento en botella. Por ser un proyecto de integración horizontal, cada una contribuyó con 200 kilogramos de uvas para la elaboración de los 2.000 litros de vino.

"Estas mujeres dueñas de su viñedo y elaboradoras de su propio vino rompen con la historia vitivinícola; se muestran capaces, con muchos sueños, logran objetivos en sus emprendimientos", resaltó Federica Agüero, técnica de los centros de desarrollo vitícola del INTA y articulación institucional con la Coviar.

Apasionadas está en camino de formar una cooperativa de trabajo y esperan elaborar 10.000 kilogramos de uva para la próxima vendimia.

Para la especialista, "el impulso de este grupo es un modelo para que otras mujeres que están en otros sectores masculinizados, por ejemplo, el sector ganadero, también se agrupen y que unidas puedan lograr muchos objetivos y darle valor a su materia prima y mayor rentabilidad, que en el fondo es lo que se busca".

 

Fuente: INTA

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam