La Pampa

La cooperativa de Doblas busca acentuar un perfil productivo

Creó una marca paraguas para dos de los nuevos emprendimientos en lo que han puesto gran expectativa: el fraccionamiento de miel y de agua envasada.

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Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 18-10-2021

La tradición de Doblas con la producción apícola no es reciente ya que la región se caracteriza por nuclear esta actividad, que se ve potenciada con la Expo Apícola Doblas, un evento tradicional de nivel nacional que organiza la misma Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo).  

Buscando impulsar y sostener la apicultura, la entidad tiene desde hace muchos años una sala de extracción para los productores de la región. Pero ahora han dado un paso más y comenzarán a fraccionar miel para su venta directa.

Otro de los proyectos que hace mucho tiempo la Cosedo tiene en espera es el envasado de agua mineral. La región geográfica donde está Doblas posee una riqueza subterránea proveniente del acuífero Valle Argentino, cuya agua la cooperativa comenzará a envasar y comercializar.

Para nuclear ambas ideas, la cooperativa decidió crear la marca Perla del Médano, que colocará en los envases de miel y de agua, dos de los recursos que distinguen a esta zona. “Estábamos buscando para esos dos productos una marca y decidimos ir un poco más lejos y pensar en una marca paraguas para Doblas, para otros futuros productos”, explicó Jorge Páez quien contó que no fue sencillo el camino para elegir un nombre que los identifique.

Sin dejar de lado los servicios por los cuales nació Cosedo, “queremos darle a la cooperativa un perfil productivo”, agregó el presidente de la entidad. 

Cosedo tiene actualmente el servicio de provisión agua en la localidad. El recurso se distribuye a cada hogar mediante la red domiciliaria, pero también el asociado tiene la opción de retirar bidones en la planta cuya agua es tratada con ozono para preservar la calidad mineral. Con la envasadora de agua, la cooperativa pretende escalar este servicio y comercializar agua envasada fuera de Doblas, pensando en generar nuevas fuentes de trabajo.

Esta idea lleva más de siete años recolectando estudios ambientales y económicos, ya que requiere una gran inversión, que actualmente alcanza los 20 millones de pesos en su etapa final. Pero hace un año comenzó a tomar forma con la obtención de recursos provenientes del Inaes que permitieron avanzar con la etapa edilicia, explicó Páez.

Mientras terminan de definir los detalles finales del logo, esta semana podría presentarse públicamente la marca de Doblas.

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