La Pampa

Cosega y Pampetrol se asociarán para generar energía eólica

La cooperativa de General Acha y la ahora empresa generadora de energía provincial explotarán el parque instalado en Acha.

46
46
07-01-2021

La entidad solidaria y la estatal Pampetrol (Sapem)  firmaron una carta de intención en la que se comprometen a la explotación conjunta del parque de energía eólica propiedad de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega).

En la práctica esta sería la primera acción de la Sapem como empresa generadora de energía en La Pampa, luego de que el Gobierno de Ziliotto lo determinara en el texto de la nueva ley de Desarrollo Energético. Si bien la normativa todavía no está reglamentada, este sería el camino que pretende el oficialismo.

La iniciativa de la futura alianza entre Estado y cooperativa surgió de la propia Cosega, señaló el diario La Arena, luego de algunos comentarios surgidos que pusieron en duda el proyecto eólico que tiene la cooperativa de Acha.

Antes de la firma, el secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso, destacó el acuerdo y se mostró optimista respecto del futuro y de la activa participación cooperativa en el nuevo paradigma que se pretende instalar. Luego de reparar la realidad del mercado energético nacional, el funcionario resaltó que en La Pampa la participación de las cooperativas le imprime características únicas al sistema y hace posible contar con una tarifa única para todos los pampeanos.  

Toso también se refirió a la nueva matriz energética que se pretende impulsar en la provincia permitiendo que todos los ciudadanos puedan aportar energía autogenerada. Dijo que el objetivo también es invertir en generación propia para dar respuesta a la demanda, no sólo de consumo básico sino de la potencia que hace falta para abastecer a todo un sistema productivo en desarrollo que va de la mano con esta iniciativa relacionada a la energía.

El presidente de Cosega, Norberto De Cristófaro, repasó en la charla previa con los funcionarios el recorrido de la entidad en la generación de energía limpia y señaló que están estudiando nuevos proyectos para sumar otras posibilidades.

En tanto, el titular de la Fepamco Carlos Santarossa, aprovechó el espacio para confirmar que la entidad que hoy representa se sumará al directorio de Pampetrol, un tema que llevó discusiones en el sector cooperativo con algunas entidades.

“Es algo que vamos a confirmar en las próximas semanas, pedimos disculpas si nuestros tiempos son otros, pero tenemos mecanismos democráticos de participación y decisión, aunque yo creo que sin dudas el espíritu de la gran mayoría es que nos sumemos, que aceptemos lo que generosamente nos ha propuesto el señor gobernador”, publicó La Arena.

La firma de la carta de intención tuvo lugar en la sede de Cosega y participaron el titular de la entidad, Norberto De Cristófaro, la presidenta de Pampetrol María de los Angeles Roveda, el secretario de Energía Matías Toso, el presidente de la Fepamco Carlos Santarossa, el subsecretario de Energías Renovables Claudio Gordillo, y el administrador de la APE Cristian Andrés.

En el año 2003 Cosega puso en marcha el primer aerogenerador ubicado en General Acha. Actualmente el parque Roberto Zamora, nombre dado en homenaje al presidente de la cooperativa que ideó y concretó el proyecto, tiene 2 equipos de generación eólica.

Comienza debate por reglamentación

Este jueves 7 por la mañana, vía plataforma zoom, comenzó el debate por la reglamentación de la ley 3285, de Régimen de Desarrollo Energético. Para ello, la Secretaría de Energía convocó a través de Fepamco a las cooperativas a tomar parte y plantear, en ese ámbito, las dudas y las correcciones que creen conveniente hacer al proyecto ya sancionado por la Cámara de Diputados.

La convocatoria para hoy incluye también el tema «generación distribuida», y será la primera de muchas mesas de trabajo, que todos los jueves se irán alternando con los asuntos relacionados a la discusión ya abierta desde hace un año en el marco de la Comisión de Tarifas, que empezará con dos puntos de gran importancia como son el cargo por potencia dentro de la tarifa y la conformación de un fondo compensador de tarifas, el jueves siguiente.

El llamado a las cooperativas fue una promesa del gobernador Sergio Ziliotto, quien al recibir a las entidades distribuidoras y ofrecerles ser parte de Pampetrol y su directorio, aseguró que serían convocadas a participar de la reglamentación de la ley, objetada en varios puntos por las cooperativas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam