Energía limpia

El parque solar de Huanguelén generó energía mensual para 200 hogares

Fue el balance tras un año de funcionamiento de este proyecto donde participa la cooperativa eléctrica local.

41
41
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 06-01-2021

En diciembre de 2019 se inauguró el parque solar en Huanguelén, un proyecto  conjunto de la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), el Proinged, la Municipalidad de Coronel Suárez y la Cooperativa Eléctrica de Huanguelén.

A un año de su puesta en marcha, los registros indican que el parque fotovoltaico aportó el 4,5 del total de KW/h de energía que la cooperativa compra a la distribuidora mayorista.  El dato no es un indicador directo de una ganancia económica sino que el programa de generación limpia se retroalimenta. El saldo positivo es la posibilidad del uso de energías renovables, como en este caso la que proviene del sol.

En cuanto a la participación de la cooperativa, el gerente Damián Cabral explicó a Colsecor Noticias que la entidad fue quien presentó originalmente el proyecto y luego el municipio se sumó disponiendo el predio donde hoy están instalados los paneles. Mensualmente, la entidad que distribuye energía localmente compensa con la generación verde un porcentaje de la factura que le paga a la mayorista y descuenta de ese costo los servicios que brinda por mantenimiento. “En lo económico es muy poco lo que nos queda pero sí mucho en conocimiento para nuestra cooperativa”, destacó Cabral.

El parque de Huanguelén está ubicado en un predio municipal. La superficie que despliegan los 1008 paneles solares es de 2016 metros cuadrados y su potencia es de 300 kWp.

Se trata de una instalación con orientación Este/Oeste, con una estructura de montaje muy novedosa que permite un menor plazo de ejecución y un mejor aprovechamiento de la superficie disponible (sistema PEG), describió el gerente de la cooperativa de Huanguelén.

La generación del parquee aporta el equivalente del consumo mensual de aproximadamente 200 hogares en Huanguelén.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam