Buenos Aires

El cooperativismo de servicios públicos con gran presencia en el interior provincial

El informe oficial toma datos de todos los rubros del cooperativismo y ha sido elaborado desde la perspectiva de los municipios bonaerenses. La provisión de servicios esenciales: una de las fortalezas.

105
105
Redacción CN Redacción CN 18-01-2021

En la última edición de la revista Identidad Cooperativa (113) de Fedecoba, se publican datos que dan cuenta de un informe elaborado por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, donde revela “la importancia cuantitativa e incidencia comunitaria de las cooperativas de servicios públicos en el interior de la provincia. Se trata de un diagnóstico sobre la situación del cooperativismo provincial y las políticas locales, a partir de la perspectiva de los municipios bonaerenses y recaba la mirada de los equipos municipales encargados de trabajar con las cooperativas”.

Los datos más importantes del estudio: “El cooperativismo bonaerense desde una perspectiva local”, dan cuenta del despliegue territorial y la vinculación con los distritos municipales. Del informe que publica Identidad Cooperativa se desprende que “de acuerdo al tipo de objeto social, las cooperativas de servicios públicos, 327 entidades, ocupan el segundo lugar representando el 12%; por detrás del cooperativismo de trabajo que representa el 75,5%, con 2.894 organizaciones. Luego siguen otros rubros como provisión, vivienda y agropecuarias que varían del 3% al 4% reuniendo entre 80 a 115 cooperativas”

En lo que refiere a la distribución de las cooperativas en el territorio, según la publicación de Fedecoba, un 63% de las cooperativas se concentran en los partidos del Gran Buenos Aires”.

Sin embargo, el documento destaca “la fuerte presencia de las cooperativas de servicios públicos en el interior provincial, al representar una de cada cuatro (26,3%) del total de cooperativas existentes fuera del GBA”. Según el informe, en la provincia existen 2.804 cooperativas con matrícula vigente y más de 5 millones de asociados/as.

Según el objeto social de las cooperativas, el informe señala que “en el Interior se concentra el 83,1% de cooperativas de servicios públicos. “Esta información resulta significativa al momento de analizar la importancia que adquieren las organizaciones cooperativas para muchas comunidades del interior de la Provincia, facilitando el acceso a servicios básicos en localidades donde las empresas del sector privado no invierten, debido a la baja rentabilidad económica que tendrían en dichas comunidades”, subraya el informe difundido por Identidad Cooperativa.

En el relevamiento de datos, se destacan también las principales fortalezas del modelo cooperativo que “cumple un rol fundamental en el desarrollo de las comunidades”. Así, a partir de los diagnósticos de los funcionarios municipales dedicados a las áreas cooperativas, se desprende como principal fortaleza la capacidad que posee la figura cooperativa para la generación de puestos de trabajo y la contribución que las mismas realizan al desarrollo productivo de cada una de las localidades, señala Identidad Cooperativa.

La segunda de las fortalezas que han sido destacadas sobre el sector cooperativo son las vinculadas a la prestación de servicios esenciales por parte de las cooperativas de servicios públicos. “Estas resultan de vital importancia para la mayoría de las pequeñas y medianas localidades de la provincia, dado que garantizan la provisión ya no sólo de los servicios tradicionales de energía eléctrica y agua potable, sino también de telefonía y servicio de internet que se han incorporado con el correr de los años y en función de las nuevas necesidades de las comunidades”.

El informe señala también las dificultas que atravesó el sector durante 2020 “relacionadas con el contexto económico, la falta de acceso a financiamiento, dificultades administrativas o en torno a la capacitación y formación de sus referentes. Ante ello, se propone una estrategia o líneas de acción que incluyen la promoción del desarrollo cooperativo, generación de marcos normativos, impulso de redes asociativas, fortalecimiento de la capacitación y/o asistencia técnica, desarrollo de líneas de créditos y/o subsidios, entre otras”, describe la publicación de Fedecoba.

Finalmente, el informe provincial recopila una serie de puntos clave para elaborar una agenda compartida entre el Estado y el movimiento cooperativo

Fuente: Identidad Cooperativa 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam