La deuda de las distribuidoras con Cammesa llega a los $ 100 millones

06-08-2020

La deuda de las distribuidoras eléctricas con la mayorista Cammesa alcanza los $ 97.801 millones.

En el gráfico se observan los pagos pendientes de junio, según cada distribuidora provincial (Fuente: Cammesa).

El ranking de deudores lo encabeza el AMBA con $18. 195 millones (Edesur $9138 millones y Edenor $9057 millones) Le siguen la EPE de Santa Fe con $ 12,055 millones y la misionera EMSA con $10.844 millones. Extendida en el tiempo, la deuda acumulada por AMBA es menor a la de otras distribuidoras provinciales que no le pagan a Cammesa hace 5 meses.

El caso de las cooperativas también pesa en este esquema demarcado por el congelamiento de las tarifas y el incremento de la deuda con Cammesa. Si bien la mayoría de estas entidades, que distribuyen energía en el país, no le compran directamente a la mayorista, con excepción de algunas como la Calf de Neuquén, todas se encuentran en una situación complicada. Al respecto, el diario La Nación consultó al titular de Face Nacional, José Álvarez, quien señaló “que si las empresas provinciales no les reconocen a las distribuidoras cooperativas el Valor Agregado de Transporte (VAT), “los números no cierran”.

El dirigente que representa a un sector de las 600 cooperativas que dan servicio a unos 9 millones de personas en el país, advirtió que “la situación está muy complicada, porque a comienzos de este año se había dicho que en junio nos reconocerían el VAT, lo que no pasó. El congelamiento tarifario, la imposibilidad de cortar aunque se deban 6 facturas y la necesidad de cumplir con el servicio es cada vez más duro”, agregó.

Sobre las empresas provinciales, el dirigente explicó: “Tenemos uno o dos meses de atraso, pero ellas le deben a Cammesa cinco o seis. Si el esfuerzo no es compartido, el sistema no va".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam