Asambleas virtuales, ¿ nueva normalidad?

20-08-2020

Habilitadas por el Inaes desde junio, las cooperativas y mutuales están autorizadas mientras se extienda el aislamiento en nuestro país, a realizar asambleas virtuales.

En este contexto, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) realizará el jueves 27 dos asambleas bajo la modalidad no presencial.

Según difundió la federación, la primera será una asamblea extraordinaria para realizar una reforma parcial del estatuto y a continuación se realizará la asamblea general ordinaria de la entidad.

Entre las medidas a tener en cuenta para realizar los actos asamblearios de manera no presencial, se le pedirá a cada delegado identificarse mostrando su DNI para certificar su representación.

Atendiendo a las complejas circunstancias originadas por la pandemia COVID-19, el consejo buscará brindar información previa a las asambleas para favorecer el tratamiento de los temas a tratar.

Disposiciones

Durante todo el período de aislamiento y distanciamiento, las entidades podrán optar por realizar asambleas mediante recursos electrónicos y a distancia.

Entre las condiciones, se establece que se deberá garantizar un sistema de votación claro y la difusión previa del modo de acceso a dicha asamblea. Por otro lado, los asociados y las asociadas comunicarán su asistencia a la asamblea al correo electrónico que la entidad habilite para esta situación.

Independientemente de que la asamblea se transcriba al libro pertinente, el Órgano de Dirección debe conservar una copia en soporte digital de la reunión por el término de cinco (5) años, la que debe estar a disposición de cualquier asociado que la solicite.

Si bien el Inaes mediante la resolución 145, dictada en el marco de la pandemia por el Covid-19, suspendió las asambleas y dispuso la prolongación de mandatos, una disposición posterior dispuso la realización de asambleas virtuales. Mediante la resolución 358, publicada en el boletín oficial el 26 de junio de este año, establece la posibilidad de realizar asambleas a distancia de manera optativa o facultativa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam