De la Riestra: la cooperativa se interconectó a Arsat y proyecta el despliegue de fibra al hogar

22-07-2020

La Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestria fue la primera empresa en llevar Internet al pueblo en 1996, reseña el gerente de la entidad Guillermo Cuattrini, en una nota publicada por la revistaIde Intidad Cooperativa. Luego, explica, fueron surgiendo otros prestadores en competencia, pero la localidad quedó muy relegada en sus posibilidades de ofrecer una conectividad acorde con los tiempos actuales.

En 2017, frente a esta realidad, la cooperativa empezó a evaluar la alternativa de conectarse a la fibra de Arsat, ubicada a 60 km. En este sentido, la decisión del consejo fue acompañar el proyecto desde el inicio, pero el mayor desafío fue conseguir la financiación de la obra. Al medio, hubo que sortear otros obstáculos, señala Cuattrini, como “la autorización de la empresa concesionaria de la infraestructura eléctrica provincial (EDEN SA) para lograr usar las estructuras que soportarían la fibra en gran parte de su trayecto. Tuvo que ser así dada la imposibilidad de realizar un posteo propio de casi 40 km., por motivos económicos y por la negativa de Vialidad Provincial en facilitar el proceso para erigirlo”.

La obra de interconexión que comenzó a ejecutarse en 2019 une a las localidades de Ernestina, Pedernales y Norberto de la Riestra, a través de 60 km de fibra, con el nodo La Rica, en el partido de Chivilcoy.

Además de la interconexión física, el desarrollo del proyecto “abrió las puestas para un futuro proceso intercooperativo con la Cooperativa Eléctrica, Telefónica, Agua Potable y Otros Servicios Públicos Ltda. de Pedernales (CETAP) y otras cooperativas vecinas”, precisó el gerente. “Siguiendo este lineamiento, nos reintegramos al grupo de técnicos que conforman Coopenet, con el impulso de la asesoría en telecomunicaciones de Fedecoba, para acercarnos a las condiciones ventajosas que aporta la escala, en las empresas más grandes, que operan en ciudades de idénticas características”.

En lo local, y como una manera de capitalizar aún más la inversión en la red troncal, el consejo de la cooperativa Norberto de la Riestra “ha determinado la intención de comenzar a invertir paulatinamente en la construcción de una red de fibra local (FTTH), para poder brindar el servicio de internet al usuario final a través de la misma”, señaló Guillermo Cuattrini.

Fuente: Fedecoba

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam