Chubut le pidió a Nación que Cammesa suspenda embargos a las cooperativas

04-05-2020

El Gobierno del Chubut le pidió de manera urgente al Gobierno nacional que intervenga para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos esenciales en la provincia. En ese sentido solicitó suspender los embargos por parte de la mayorista Cammesa, además de liberar los millonarios montos de las cooperativas hoy retenidos e inmovilizados en la Justicia por la proveedora de energía. El pedido se formalizó a través de una nota firmada por el ministro de Infraestructura, Energía y Planeamiento de Chubut, Gustavo Aguilera, y el subsecretario de Energía, Claudio Jurdana. En el escrito los funcionarios chubutenses le piden al Ministro que intervenga para garantizar y mantener los servicios de abastecimiento de energía eléctrica, agua potable, cloacas y saneamiento en todo el ámbito de Chubut. “En nuestra provincia, el 97% de estos servicios esenciales son brindados por cooperativas, las cuales nos han informado la imposibilidad de poder garantizar la continuidad de los mismos a partir del mes de junio, y con restricciones el próximo mes de mayo en las principales localidades”, dice la nota. La carta explica que la difícil situación económica de las cooperativas se vio agravada por la pandemia “con la consecuente disminución de ingresos en las mismas. Todos elementos que hacen que las cooperativas concesionarias de los servicios públicos en las principales urbes y prácticamente todo el interior, no puedan garantizar las continuidad de los servicios que brindan”.

Embargos Los funcionarios chubutenses explican en la nota que las deudas de estas cooperativas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA), devinieron en embargos parciales de sus cuentas.

Actualmente, la mayorista retiene $ 735,4 millones.

$ 324,5 millones a la SCPL de Comodoro Rivadavia;

$ 214,1 millones a la Cooperativa de Trelew;

29,4 millones a Servicoop de Puerto Madryn

$ 163 millones a la Cooperativa de Rawson

“Las entidades cooperativas nos han informado, que de no mediar acciones urgentes no podrán garantizar la continuidad de los servicios públicos que prestan, previéndose una inminente crisis sobre estos servicios públicos esenciales, que requerimos garantizar de forma prioritaria en esta etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, pidió Chubut al Gobierno nacional. Según consta en la nota, entre las medidas que se pueden adoptar en forma urgente para morigerar la situación está “suspender los embargos por parte de Cammesa y liberar los montos hoy retenidos e inmovilizados en la Justicia. Para ello, requerimos la intervención de ese Ministerio y de la Secretaria de Energía, en su calidad de presidente de Cammesa y representante del interés general y el propósito público, a los efectos se gestione liberar los importes en la condición explicitada”. A cambio, el Estado chubutense garantiza que los montos liberados serán utilizados exclusivamente para atender la compra de insumos para potabilización, insumos eléctricos críticos, químicos y elementos de seguridad para el personal, equipamiento para la protección personal en la emergencia, insumos y elementos de protección personal bajo protocolo para el servicio de sepelios y cremación que en forma universal prestan las cooperativas en las principales ciudades. También para el sostenimiento de las fuentes laborales que representan más de 2.000 trabajadores en toda la provincia. “Esta medida que pudiera verse a priori coma lesiva de los intereses de Cammesa, o el MEM, pueden ser en el futuro consideradas en el marco de las negociaciones de la totalidad de las deudas que la Provincia y las cooperativas mantienen con Cammesa”, agrega el pedido de Chubut.

Fuente: Diario La Jornada

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam