Cooperativas eléctricas piden modificar el Presupuesto 2021

19-10-2020

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas envió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que está tratando el texto del Presupuesto 2021 en Diputados, una nota donde solicita que se evalúe el contenido de un artículo que estaría excluyendo a las cooperativas que no integran el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la regularización de la deuda con la mayorista Cammesa.

En concreto, las autoridades de la Mesa Nacional consideran “apropiada” la propuesta que articula un régimen de regularización con Cammesa, en el artículo 87 de la Ley de Presupuesto, pero “advirtieron que, tal como está instrumentado, sólo podrán acceder al mismo las distribuidoras agentes del MEM”. La mayoría de las cooperativas de energía compran el suministro a distribuidoras que participan del MEM y “actúan ante Cammesa por cuenta y orden de la cooperativa 'aguas abajo', señalan los dirigentes. En conclusión, las entidades que integran la Mesa Nacional solicitan que deben articularse otros mecanismos “que permitan el traslado de las condiciones de regularización otorgadas a las distribuidoras agentes del MEM a las cooperativas que suministran energía y potencia en bloque y que también mantienen deudas con las distribuidoras como consecuencia del impacto de la emergencia económica y sanitaria”, señalan.

En la carta enviada a la Comisión que encabeza el diputado Carlos Heller, el sector cooperativo vinculado a la distribución de energía expuso la crítica situación económica y financiera que atraviesan que no es ajena a lo que vive el país.

Consultar aquí el texto completo

En el escrito que lleva la firma de los presidente Luis Castillo (Conaice) y José Álvarez (Face) citan un estudio realizado por la Mesa Nacional, basado en información económica y financiera de 123 cooperativas eléctricas de todo el país, que permitió conocer los siguientes datos.

El 54 % de los ingresos de las distribuidoras se destina a pagar la factura de compra de la energía eléctrica, sea directamente a Cammesa o a la Empresa Distribuidora Provincial que abastece a la cooperativa.

Del 46 % de los ingresos restantes, 67 % se destina al pago de los salarios, resultando el saldo insuficiente para hacer frente a la prestación del servicio sin absorber quebrantos, los cuáles terminan compensándose con endeudamiento (CAMMESA, TRABAJADORES, FISCO, ASOCIADOS, INVERSIONES, etc.). Existe un atraso del valor agregado de distribución (VAD) de las cooperativas necesario para hacer frente a los gastos directos e indirectos corrientes, del orden del 36%.

En el periodo anual considerado, las cooperativas eléctricas afrontaron un quebranto económico promedio del 36 %, mientras que el quebranto financiero promedio alcanza el 15 %. Visto en pesos, han dejado de percibir en doce (12) meses, un promedio de $ 8.731 por cada uno de sus usuarios.

El 70 % de las empresas cooperativas consideradas prestan servicios en comunidades con menos de 5.000 usuarios, lo que implica una baja densidad de usuarios con grandes extensiones de redes para abastecerlos, lo que genera una gran “deseconomía de escala” frente a otros prestadores cuyos usuarios se concentran en grandes ciudades.

La situación general del sector ha sido fuertemente afectada por la pandemia del COVID-19. El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) ha resentido notablemente la cobranza mensual de los servicios. En el periodo de abril a julio, la morosidad mensual subió a un promedio mensual del 27 %. Durante el mismo periodo se ha experimentado una baja en la venta interanual de la energía, principalmente en las actividades que han estado impedidas de funcionar por la vigencia del ASPO, lo que ha incrementado el quebranto antes mencionado. En el mes de julio de 2020, esta caída de la energía vendida llegó al 4,4 % interanual. Esto ha generado una manifiesta la caída de recaudación general de las cooperativas, que fue creciendo mes a mes a partir de abril de 2020 y promedió un -26,6 % en el cuatrimestre abril-julio.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam