Historias cooperativas serán parte de un proyecto audiovisual

22-05-2019

La investigadora Sara Vicari y el cineasta Andrea Mancori iniciaron en enero un viaje alrededor del mundo para registrar en formato audiovisual algunas experiencias de cooperativas de distintos sectores económicos.

“La idea se nos ocurrió porque queríamos desafiarnos a nosotros mismos e intentar fusionar nuestros intereses y habilidades", expresó Vicari al medio The News, y agregó: “Las cooperativas hacen mucho, pero es un desafío comunicar esto de la manera correcta”.

El proyecto está respaldado en la asociación Arround the world que se creó para hacer realidad el proyecto de Sara y Andrea. La asociación tiene una doble misión que es “dar voz a las historias de las cooperativas y comunidades que participen en las acciones colectivas y procesos de desarrollo humano sostenible en todo el mundo; y promover y difundir la cultura de solidaridad, inclusión y reciprocidad apoyando estas experiencias inspiradoras”.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y sus oficinas regionales y la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es impulsar el modelo cooperativista hacia una nueva dimensión en términos de políticas y programas de desarrollo.

Marc Noël, director de Desarrollo Internacional de la ACI, señaló: “Este ambicioso proyecto de Sara y Andrea es una gran oportunidad no solo para mostrar la diversidad del movimiento cooperativo en todo el mundo, sino en particular para presentar ejemplos innovadores e inclusivos de cooperativas que han mejorado la vida diaria de muchas personas”.

Vicari y Mancori comenzaron su recorrida por el sur de Italia donde visitaron las cooperativas Casa di Alice (La casa de Alicia) y Altri Orizzonti (Otros horizontes) - Jerry Essan Masslo. Luego continuaron por Marruecos, donde fueron recibidos por la cooperativa de aceite de argán biológico Toudarte. La tercera y actual parada es la cooperativa ruandesa COPRORIZ-Ntende.

Como parte del financiamiento, la asociación lanzó una campaña para recaudar fondos a través de su web.

Fundamentos del proyecto

¿Por qué las cooperativas?

En la coyuntura histórica actual, con los desafíos de las desigualdades sociales, sistemas explotadores que afligen los trabajadores y las condiciones de vida precarias; somos impulsados por la necesidad de cambiar nuestros estilos de vida y la manera de como producimos y consumamos. La sociedad civil - trabajadores, consumidores y productores - puede abrir el camino para encontrar maneras nuevas y sostenibles para producir y consumar, creando mejores calidades de vida en este planeta.

Con características y desafíos que cambian de país en país, las cooperativas han contribuido a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las personas, protegiendo el ambiente y creando cohesión socio-económica.

¿Las cooperativas podrían ser un modelo para democratizar la economía?

Creemos que las cooperativas y otras formas de organizaciones basadas en sus miembros, tienen un papel crucial en reasignar la soberanía sobre los usos de las recursos de las comunidades y en crear una economía sostenible para los beneficios de toda la humanidad y de nuestro planeta. Cada cooperativa es un conjunto inigualable de personas y comunidades que voluntariamente se han vinculado en acciones colectivas para mejorar sus ideas basadas sobre una visión global compartida, creatividad, pasión e ideas innovadoras. Por esa razón, el principal esfuerzo de aroundtheworld.coop es encontrar personas de todos los continentes, escuchar sus historias y desde cada una de esas aprender experiencias únicas.

Todos los vídeos podrán encontrarlos en el canal de YouTube de la ACI. Para más información ingresar a www.aroundtheworld.coop.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam