En Ucacha, la cooperativa instaló paneles solares en su sede administrativa

09-12-2019

Que una cooperativa que brinda energía instale paneles fotovoltaicos para autoabastecerse puede resultar, en principio, una solución poco sensata, al menos desde lo económico. Lo cierto es que la Cooperativa Eléctrica y de Servicios públicos de Ucacha brinda energía rural en la localidad ubicada al centro-sur de la provincia de Córdoba, pero tiene su sede administrativa en plena urbe de Ucacha, donde Epec es la distribuidora local. Con estos datos, toma sentido el paso que dio la Cespu instalando paneles solares en el techo de su sede para autoabastecerse con energía solar durante el día e inyectar en la red de la empresa provincial el excedente.

Gustavo Bernardi, gerente de la Cespu, señaló que “hace tiempo que venimos pensando en soluciones amigables con el medio ambiente, con los cambios que se están dando con las energías renovables” y resolvieron convertirse en prosumidores, usuarios que generan y comercializan su propia energía de fuentes renovables.

“La cooperativa instaló los paneles para poder conocer las particularidades de la generación distribuida y pensar en algo asociativo con el socio”, precisó el gerente.

El objetivo hacia adelante es instalar un parque solar comunitario en el parque industrial de Ucacha donde cada asociado podrá adquirir un porcentaje de esa energía, replicando otras experiencias cooperativas.

Bernardi resaltó que, si bien todavía faltan muchas transformaciones necesarias para avanzar en el tema, del tipo reglamentarias y tarifarias, “se viene un cambio paradigmático en la forma de comercializar y generar la energía eléctrica y las distribuidoras deben estar muy atentas a esto que se está dando en todo mundo”.

Te puede interesar

“La generación distribuida es un desafío para las cooperativas”

Inversión

La cooperativa invirtió cerca de 800 mil pesos y el proyecto tiene un plan de amortización de unos 6 años aproximadamente. En tanto, se está gestionando un subsidio de Nación para este tipo de emprendimientos que retorna como crédito fiscal, precisó Bernardi.

“Este es un proyecto enmarcado dentro de la responsabilidad social que tiene nuestra cooperativa, particularmente orientado en el cuidado del medio ambiente al utilizar energías renovables y no contaminantes como la del sol”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam