#Judiciales

Domingo Benso quedó libre por falta de mérito

 

Es por la causa de las “facturas truchas”. Desde hace unas semanas tenía prisión domiciliaria, pero durante su estadía en la cárcel contrajo coronavirus.

  

Después de 38 días, el titular del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto fue liberado en la causa donde se lo acusó de asociación ilícita. El gerente del grupo cooperativo que cumplía prisión domiciliaria desde el 2 de octubre, fue liberado al no encontrarse elementos acusatorios en su contra.

A Benso se lo hacía partícipe de una estafa descubierta a nivel nacional de emisión de facturas apócrifas y en su caso puntual, se lo acusó de emitir facturas a través de una IP que utilizan cerca de 1500 personas en la localidad de Devoto. El acusado pudo comprobar que uno de los días donde el Juez fijaba la emisión de facturas truchas, él estaba en un vuelo hacia Bahía blanca, rumbo a un evento para hablar de cooperativismo. Eso fue el 22 de agosto de 2018, contó.

“Fue una casualidad encontrar esa prueba del pasaje de avión, pero se fue sumando a toda la información técnica que brindamos sobre el enlace de Internet (IP) fijo”, dijo en declaraciones radiales a PLX Pulxo 95.1.

“Si nos hubiesen preguntado en ese momento (de la investigación) para rastrear de donde se hacían las facturas, pero en lugar de eso le fueron a preguntar al mayorista de Internet (Epec), que es quien nos vende a la cooperativa”.

La cooperativa de Devoto brinda internet a unos 2140 usuarios en la localidad.

En diálogo con radio Pulxo, Benso contó que mientras estaba en la cárcel, “apareció un personaje nefasto diciendo ( a su abogado) que a cambio de algún dinero se podía conseguir algo. Ese hecho a mí me dio mucha fuerza porque hay un aspecto que yo no quería vender bajo ningún aspecto, que era la dignidad”.

También explicó que “imputaron a mi hijo por ser apoderado de la cooperativa y tener un estudio contable. Entonces, en un momento el mensaje fue o aflojas vos o va preso tu hijo”.  

El dirigente de 65 años espera ahora que la Justicia avance sobre su legajo sobre el cual ya tiene la “falta de mérito”. En tanto, dijo “Tengo ganas de dar vuelta la hoja, quiero seguir haciendo mi vida y quiero seguir haciendo cosas”.

 

Nota relacionada: Desde la cárcel Benso dijo: “Estoy bien y soportando esta situación”