#Conectividad

En Serrano, la cooperativa comenzó con el tendido de fibra al hogar

 

La obra permitirá grandes mejoras en la prestación de Internet y la expansión del servicio de televisión. La inversión total alcanza los 133 mil dólares. 

  

“Estamos muy contentos”, hace meses que el proyecto estaba sin avanzar debido a la pandemia, explica el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos Serrano, Nelson Juan. La crisis sanitaria frenó el inicio de las obras para desplegar fibra óptica al hogar, pero también puso en evidencia las limitantes del servicio de Internet de la cooperativa. "Cuando  empezaron a volverse los estudiantes universitarios al pueblo y a requerir conectividad para sus clases o para rendir, el sistema se quedó sin capacidad y empezó a colapsar”.  Esto aceleró más la necesidad de iniciar el tendido, pero la pandemia no les permitió hacerlo hasta hoy. 

Con casi la totalidad de los insumos comprados, la empresa contratista comenzará con el tendido de las troncales en el pueblo. “Para diciembre deberíamos tener unas 10 manzanas iluminadas”, dijo el gerente. Después, completarán los trabajos de conectividad con la red domiciliaria para dar cobertura a todo el pueblo.

En números finales, la cooperativa invertirá cerca de 133 mil dólares y por el momento lo hará con fondos propios. Está iniciados los trámites para gestionar aportes no reembolsables del Servicio Universal, a través del Enacom.

Serrano es una localidad de 4000 habitantes ubicada al sur de Córdoba

 

Expectativa por la fibra provincial

Las últimas novedades que señalan que el Gobierno de Schiaretti finalmente comenzará con la iluminación del tendido de fibra que hay desplegada en distintos tramos de la provincia, y no está operativa, sería una buena noticia para muchos pueblos. “Nosotros estamos en ese listado, ojalá se dé como está previsto porque eso nos ampliaría mucho la capacidad”, señaló Nelson Juan.  

Actualmente la cooperativa de Serrano integra con otras entidades la Red Digital Sur, un corredor de fibra que les permite la vinculación con diversos proveedores.