#Chubut

Ruptura en la Federación Chubutense de Cooperativas

 

Las cooperativas de Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia anunciaron que dejan la integración por diferencias con el presidente de Fechcoop. Armarán una nueva entidad.

 

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Cooperativa de Rawson confirmó que se alejan de la Federación Chubutense de Cooperativas. Marcelo Griffiths manifestó que se tomaron decisiones inconsultas y arbitrarias, y que la expulsión de por vida sin derecho a defensa alguna generó el quiebre. Anunció que las cooperativas de Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel formarán una nueva institución con voz propia, estas dos últimas entidades están presididas por Miguel Illuminati y Carlos Luque, respectivamente.

La arbitrariedad que lleva adelante el presidente de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky, ha perjudicado a Rawson, señaló Griffiths. “Lo que se endilga ha sido sancionado con una pena que no está estipulada. Se pasó por alto el Tribunal de Disciplina y tampoco hizo intervenir a la Comisión Fiscalizadora. Cuando ya se toman decisiones descabelladas y existe un desgobierno, no hay espacio para nosotros. Ni siquiera nos dieron el derecho a defensa. Nos sentimos ampliamente castigados y denostados en nuestras figuras personales e institucionales. Si no estás de acuerdo, te echan”, indicó sobre la resolución de la Federación expulsar de por vida a Consejeros y suspender a entidades.

También le cuestionan a Petrakosky haber tenido una decisión inconsulta sobre el último incremento salarial. “Apoyamos las mejoras salariales pero el incremento se otorga de forma autoritaria en el medio de una pandemia. Responsabilizamos a Petrakosky por no haber armado una comisión negociadora para las paritarias”, cuestionó.

Finalmente, al ser consultado por la prensa, Griffiths anunció que las cooperativas disidentes formarán un nuevo espacio de discusión. “Vamos a constituir una nueva Federación para dar otra voz en la provincia. Un lugar donde no haya miedo a la discusión y se defienda realmente el cooperativismo. No desconocemos la realidad del interior. Nos sumaremos a resolver problemáticas operativas y de gestión. Nuestra intención no es dividir, sino sumar pero nunca nos van a callar”, aseveró.

 

Respaldo a Petrakosky

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, condenó la actitud de los cooperativistas disidentes y marcó su apoyo a la Fechcoop. En conferencia de prensa señaló; “Destacamos el trabajo del presidente de la Federación, Fabricio Petrakosky, y me parece desafortunado que cooperativas salgan de la federación porque es cuando más necesitamos estar unidos”.  Petrakosky minimizó la salida de estas tres cooperativas, y llamó a fortalecer la Federación con las 27 entidades que la integran.

 

Fuente: El Chubut