#Financiamiento

“Una economía sin crédito nunca puede despegar”

 

Así lo expresó el titular del Inaes, Mario Cafiero, en la videoconferencia sobre la nueva línea de créditos para cooperativas de trabajo que mantuvo con el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, y de la que participaron más de 500 cooperativistas.

 

  

“Esta línea viene a paliar un poco la falencia que hay en el financiamiento dentro de la Economía Social” afirmó Cafiero.  

Esta herramienta crediticia, orientada al capital de trabajo (es decir, a aquellos gastos necesarios para mantener la actividad, como puede ser la compra de insumos o materia prima), alcanzará a 1500 cooperativas de trabajo de todo el país, que contarán con 3 meses de gracia y la garantía que ofrece el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). A partir del cuarto mes se empezarán a devolver los intereses; mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital en nueve cuotas.

Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicado por 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor. Además, la línea cuenta con el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que subsidia 6 puntos de la tasa.

Por su parte, la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Leticia Cortese, celebró la decisión de integrar el Inaes al Ministerio de Desarrollo Productivo, manifestando que “nos marca un antes y un después para una economía que muchas veces no es tenida en cuenta como parte del esquema productivo. Esa decisión clave implica un cambio muy importante en este sentido y fue un primer paso fundamental para lo que se viene en un contexto muy adverso para nuestra economía. El trabajo que llevamos adelante se enmarca en una idea de un Estado activo que tiene que estar orientado a sostener la oferta de empleo y recomponer la trama productiva del país”.

A su turno, Tombolini indicó que “lo que estamos viviendo nos invita a realizar un conjunto de reflexiones y en este momento el rol de la economía social y solidaria es central para pensar lo que viene después de la pandemia, porque claramente vamos hacia una nueva normalidad, lo que va a emerger nos requiere pensar en modelos de desarrollo donde el único criterio de éxito no sea el fin de lucro, me parece que tenemos que profundizar en el rol que tenga la economía social en el diseño de lo que viene, no tenemos que discutir cómo recuperar la economía sino como reconstruirla desde una lógica diferente”.

 

Cómo tramitar el crédito:

Las cooperativas que soliciten el crédito deberán contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.

1 - Las entidades interesadas deberán inscribirse mediante su usuario y clave en la web del Inaes, aquellas entidades que no tengan su código de acceso deberán tramitarlo mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

2 - Ir a “Sistemas Habilitados”

3 - Ingresar a “Formulario de Elegibilidad INAES”

4 - Agregar los datos de Facturación Anual y Nómina de Asociados

5 - Una vez finalizada la carga el sistema generará el formulario para imprimir y ser presentado en la sucursal del Banco Nación junto al certificado MiPyME.

 

Fuente: Mundo Coop