#SantaFe

La Corte santafesina falló a favor de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto

 

La máxima autoridad judicial de la provincia le dio la razón a la cooperativa que fue cuestionada por el traspaso del aumento de la energía mayorista a las tarifas.

 

 

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que beneficia a la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto sienta un valioso antecedente judicial ya que de este modo “se da por tierra a la aventura judicial que la Unión de Consumidores y Usuarios (UCU) emprendió contra la distribuidora cooperativa, cuestionando la legalidad del traslado de precio mayorista de la energía eléctrica”, señalaron desde la federación santafesina Fescoe.
Recordamos que durante el gobierno de Mauricio Macri se estableció una política de quita de subsidios a la generación de energía eléctrica, lo que produjo el incremento de todas las tarifas finales. El traslado de precio a la tarifa que paga el usuario final se dio en todo el país.

Sobre el hecho, la asociación de consumidores representada por el abogado José Cónsoli había logrado una sentencia en primera instancia en el Juzgado en lo Civil, Comercial de Venado Tuerto, mediante la interposición de un amparo colectivo. El argumento utilizado en ese entonces fue que no se había convocado previamente a una audiencia pública. La cooperativa eléctrica, representada por el abogado Miguel Murtagh, argumentó que “no había aumento del costo propio de producción y comercialización del servicio y que solo trasladó a los asociados/usuarios el mayor precio de la energía dispuesto por la anterior gestión”.

La Cámara de Apelaciones local tomó este argumento y revocó el fallo de primera instancia. Ahora, la Corte Provincial confirma ese fallo.

“Esta medida representa un valioso antecedente judicial que desalentará las espurias intenciones de los aventureros de siempre que utilizan el servicio de justicia para emprender acciones contra empresas sociales que no hacen más que brindar con altísimos niveles de calidad, un servicio esencial”, expresaron desde Fescoe que toman con agrado esta noticia.
“La asociada venadense ha sido atacada injustamente y se la ha puesto en situación de estrés financiero al tener que abonar el aumento a la empresa provincial sin poder recaudarlo en su tarifa. Además, este tipo de acometidas judiciales siempre colocan a muchos asociados en un lugar de oposición hacia su propia empresa, siendo que la misma dispone de varios canales previos para solucionar conflictos de esta naturaleza y sin tener que llegar al dispendio administrativo y judicial que implica una aventura como la emprendida por UCU”, señalaron desde Fescoe.

Ver Cooperativas eléctricas en jaque por la judicialización de las tarifas