#Chubut

La Provincia asumirá la deuda de las cooperativas con Cammesa

 

Lo hará con aquellas que regularicen el pago mensual a la mayorista de energía.

 

Aún pesa sobre las cooperativas provinciales la abultada deuda con la mayorista Cammesa. Son más de 7 mil millones de pesos. El presidente de la prestataria local dijo que Provincia se hará cargo sólo en los casos que regularicen el pago del corriente. 

“La deuda se provincializó”, afirmó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, en relación al reclamo millonario de Cammesa sobre las prestatarias de servicios de Chubut.

Recordó que, en la reunión mantenida en diciembre con autoridades de la mayorista nacional de energía, “el ministro (de Infraestructura de la Provincia) Gustavo Aguilera lo mencionó” y “sigue vigente la decisión del señor Gobernador de hacerse cargo de las deudas del conjunto de las cooperativas de Chubut”.

Sin embargo, dejó bien en claro Petrakosky, que ese compromiso de la Provincia está vigente “siempre y cuando todas las cooperativas puedan lograr un ordenamiento como el que está logrando la cooperativa de Trelew y la de Madryn (Servicoop)”. Y agregó que en el caso de “aquellas cooperativas cuyos poderes concedentes (los municipios) no estén presentes en la solución de poder lograr pagar el corriente mensual, el Gobierno de Chubut no se va a hacer cargo de las deudas de esas cooperativas; lo mencionó el ministro Aguilera”.

La afirmación de Petrakosky se dio a pesar de que no hay una formalidad de ese compromiso de Provincia, pero “lo manifestó el ministro Aguilera y está vigente. Están trabajando en ese sentido”, insistió el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

Y recordó que “de la misma manera que pudieron pagar la deuda que tenía Servicios Públicos de la Provincia con Cammesa, el mismo camino se puede tomar para pagar la deuda del conjunto de las cooperativas chubutenses”.

“Las cooperativas no pueden pagar la deuda que es muy abultada”, enfatizó Petrakosky, que estimó “está en el orden de los 7.200 millones de pesos”.

 

Fuente: El Chubut