Fuentes renovables

Las cooperativas deben pensar en formas alternativas de generar energía

(Foto: archivo) 

 

Ante un nuevo paradigma energético, “hay que empezar, aunque sea con pequeños proyectos de energías alternativas”, señaló Federico Ferrero de Fescoe.

 “En un período no muy lejano va a cambiar el paradigma de la distribución de la energía eléctrica y si las cooperativas no empiezan a trabajar en esto ahora, nos va a tomar muy retrasados y va a ser perjudicial para las cooperativas”, señaló el dirigente santafesino.

Desde su rol como presidente de la federación que nuclea a las cooperativas eléctricas santafesinas, Ferrero impulsa la generación de proyectos de energías alternativas, enfocados en la generación fotovoltaica.

Meses atrás la propia Fescoe firmó un convenio con una empresa santafesina que provee paneles solares y el objetivo es que cada una de las cooperativas eléctricas de Fescoe tenga un equipo de generación fotovoltaica. 

Hasta ahora Fuentes, Ibarlucea Rufino, Román, Murphy, María Teresa y Villa Cañas tienen equipos instalados por las cooperativas locales. “La idea es que vayan conociendo como funciona y también para hacer un poco de educación y toma de conciencia”, dijo Ferrero y agregó que están empezando ca estudiar proyectos de mayor envergadura, siempre dentro de la energía solar.

 

Prosumidores

Santa Fe es una de las provincias que impulsa a los prosumidores, usuarios que generan parte de la energía que consumen y tienen la posibilidad de comercializar el excedente a la red.    

 

Costo

Las inversiones en energías renovables son a mediano y largo plazo

El costo de un equipo pequeño como el que se está instalando es de 4.200 dólares, explicó Ferrero.