Sociedad

La fábrica de pelotas El Pase, integrada por presos, ya es cooperativa

 

 

La fábrica de pelotas "El Pase" de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, fue reconocida formalmente como cooperativa de trabajo.

 

 

Desde hace tres años, los jóvenes privados de su libertad y en situación de vulnerabilidad, trabajan en la fábrica artesanal de pelotas, un emprendimiento creado por la Pastoral Penitenciaria para dar empleo temporario a jóvenes que cursan los últimos meses de condena en el penal de Las Tunas y facilitar así su reinserción laboral.

La cooperativa, apadrinada por el polista Adolfo Cambiasso, está integrada por diez socios que confeccionan artesanalmente pelotas de fútbol y de vóley, vulcanizadas y cocidas, tanto para aficionados como profesionales. De hecho, es proveedora de más de 25 clubes de la zona.

Los trabajadores atesoran una pelota confeccionada por ellos que lleva la firma de Lionel Messi.

 

Asamblea constitutiva

El 20 de septiembre se realizó la primera asamblea de El Pase, donde se firmó el Estatuto que será su carta fundacional y donde se fijan los objetivos de la misma.

El acto contó la presencia de Norma Zanabria, del Inaes, y Manuel de Arrieta, de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), en el marco del acompañamiento que se viene haciendo dentro de Cooperar.La flamante cooperativa tendrá el marco formal para postularse como proveedor del Estado y que sus pelotas puedan utilizarse en proyectos recreativos de los entes gubernamentales, informaron.

 

Fuente: Télam