Aniversario

La primera cooperativa telefónica de Sudamérica cumple 60 años

 

En 1959, un grupo de pioneros fundó en Santa Fe la Cooperativa Telefónica de San Genaro. En 1961 pudieron concretar el primer llamado telefónico.

 

 

A mediados del 1.900 San Genaro, ubicada en el centro sur de Santa Fe, tenía unos 2.500 pobladores. Cuentan quienes vivieron aquellos tiempos que comunicarse telefónicamente con la ciudad de Rosario, por ejemplo, podía demandar entre seis y siete horas, si es que era posible, a través del único teléfono público del pueblo.

Con estos inconvenientes, el telégrafo de la estación de trenes de San Genaro y la voluntad de algunos radioaficionados eran las formas más habituales de comunicación entre los distintos pueblos.  

La población de San Genaro, como tantos otras del interior más profundo de nuestro país, había quedado al margen de los planes de expansión de Entel. Según cuentan, la empresa estatal de telecomunicaciones tenía previsto llevar telefonía fija recién en 1984, pero la gente no estaba dispuesta a prolongar estas condiciones.

En 1959, un grupo de habitantes debatió la necesidad de tener teléfonos en el pueblo y así fue que surgió la cooperativa telefónica local. La Caja de Crédito de San Genaro – la primera creada en el interior del país – fue la herramienta de financiamiento de esta entidad.  

En mayo de 1961, se pudo concretar la primera llamada telefónica.

Carlos Vimo, el último del grupo de los fundadores que vivió hasta hace unos años – contó que inicialmente compraron una central para 100 teléfonos y antes de inaugurarla ya tuvieron que ampliarla.

De aquella firma del acta fundacional, el viernes 9 de agosto se cumplen 60 años de un acontecimiento que puso a San Genaro en el plano nacional e internacional, ya que fue la primera cooperativa telefónica de Sudamérica.

“Nos escribían de todos lados. Pasaba noches enteras respondiendo cartas que llegaban preguntando como habían hecho para armar la cooperativa", recordó Vimo en un documental que se hizo por los 50 años de la entidad.

En 2007, San Genaro fue reconocida como la Capital Nacional de la Telefonía Cooperativa. La cooperativa es también una de las fundadoras de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), en 1965. 

Si bien hoy este servicio ya no es central de la entidad, han sabido acomodarse a los nuevos avances de la comunicación marcando también la punta de lanza en otras prestaciones como Internet y televisión paga en la región desde 1995. 

“Hoy la telefonía fija está migrando. La gente que todavía lo conserva es como back up de otros servicios o porque tiene un comercio o porque hay gente mayor que no usa celular”, agrega Oscar Lambertucci, gerente de la cooperativa.

Actualmente la entidad comenzó con la comercialización del servicio de fibra al hogar en la localidad lo que permitirá la integración de todos los servicios de comunicación que prestan. También se destaca una red de medios de comunicación propios como la radio y la señal local de TV.

  

Telefonía móvil virtual

San Genaro es una de las localidades que recibió de parte del Enacom numeración propia para operar con telefonía móvil virtual, proyecto que la cooperativa telefónica lleva adelante como integrante de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel).

“Tenemos que resolver algunas cuestiones de conectividad que tienen que ver con nuestra región y Movistar, pero estamos con el compromiso de prestar el servicio este año con la novedad de la numeración asignada”, confirmó el gerente.