Córdoba

La Fundación COLSECOR realizará una capacitación

Será en el marco de la 10º jornada de COLSECOR y estará destinada a las personas que realizarán el relevamiento social económico en 14 localidades.

 

Desde el mes de junio y hasta fin de año la Fundación COLSECOR realizará su primer proyecto de campo junto a cooperativas de servicios públicos. El mismo consistirá en la recopilación y sistematización de información de pequeñas y medianas localidades. Esta iniciativa arrojará informes que le permitirán a la cooperativa y a la comunidad contar con mayor detalle sobre la realidad local y posibilitará generar proyectos sobre bases concretas.

Para esto, el 29 y 30 de este mes se realizará una capacitación que estará a cargo de Jorge Bragulat, del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF y de Natalia Calcagno, socióloga especializada en mediciones e industrias culturales.

“Es una capacitación en metodología para la captación cualitativa de los datos. La idea es trabajar con los 14 referentes que se van a desenvolver en las localidades y es muy importante ya que ellos van a generar información de primera mano a través del trabajo de campo”, explicó Calcagno.

El estudio comprenderá la oferta productiva, comercial y de servicios, entre otras cosas. “Dialogaremos sobre las maneras y lugares para buscar la información y el manejo de las herramientas para cargarla, de manera tal que podamos procesarla y compararla”.

Dentro de las novedades del relevamiento, se determinó que incluirá un capítulo dedicado a la economía social, “donde podremos saber cuántas cooperativas hay en la localidad, su producción o servicios y si existen otras entidades o empresas que compitan con ellas. Esto nos permitirá reafirmar la relevancia de las cooperativa en las localidades”, finalizó Calcagno.

Dentro de las localidades que participarán en esta primera experiencia se encuentran Villa Huidobro, Justiniano Posse, Elena, Carrilobo, Hernando, Santa Rosa de Río Primero, Elena, Arroyito (Córdoba), Doblas (La Pampa) y Margarita (Santa Fe).

Este trabajo generará un saber que hoy por hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades en detalle.