La Pampa

Las cooperativas tendrán el 35 por ciento de las acciones de Empatel

 

La empresa de telecomunicaciones que anunció el gobernador Carlos Verna quedará bajo el control del estado provincial, con el 51% de participación. Pero será fundamental el rol de las cooperativas.

 

El proyecto para crear la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones que envió el gobernador a la Cámara de Diputados pampeana el jueves pasado contempla que las cooperativas tengan el 35 por ciento de las acciones. Además, la propuesta establece que el control estará en manos del estado provincial con el 51 por ciento en tanto destina el para operadores privados y el 10 para Aguas del Colorado que opera la fibra en La Pampa.

La iniciativa era un reclamo de las cooperativas desde hace un par de años y si bien la expectativa es grande advierten que para operar en el servicio de telefonía móvil es necesario que el gobierno nacional finalmente otorgue una frecuencia  para este tipo de empresas.
Empatel se constituirá con participación estatal en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales, como ya sucede con las Sapem Aguas del Colorado y Pampetrol.
El proyecto de ley propicia otorgar un plazo de 365 días -a contar desde la promulgación de la ley- para que el Poder Ejecutivo dicte el Estatuto Social y realice todos los actos y adecuaciones necesarias para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad.
Actualmente, la Provincia administra, opera y explota por sí y por intermedio de una sociedad estatal -Aguas del Colorado- una red de telecomunicaciones con una extensión de más de 180 kilómetros de fibra óptica y su tendido se emplaza íntegramente en La Pampa, con una cobertura del 90 por ciento de la población pampeana.
En la legislatura se espera un acompañamiento de la mayoría de los bloques. 

 

Respaldo

La senadora nacional por el Partido Justicialista pampeana, Norma Durango, presentó un proyecto de declaración por la iniciativa que prevé la creación de la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (Empatel).

La legisladora considera que Empatel “constituirá una herramienta clave en pos de la conectividad, el acceso a información diversa y plural por parte de los ciudadanas y ciudadanos pampeanos, en el marco de un modelo productivo que consolida alianzas entre el Estado provincial y actores locales, cooperativos y solidarios”.

 

Fuente: El diario de la Pampa