Santa Fe

Lifschitz no firmará el consenso fiscal con la Nación

La intención del Gobierno nacional de gravar a cooperativas y mutuales con el impuesto a las Ganancias es una de las causas de la decisión del Gobernador.

 El gobernador Miguel Lifschitz evaluó este lunes con el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social santafesino la propuesta del Gobierno nacional de incorporar en el proyecto de Presupuesto 2019 un artículo a través del cual mutuales y cooperativas vinculadas al crédito y a seguros estarían alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.

“Los gobernadores fuimos convocados por el Gobierno nacional, en principio, para discutir la reducción de subsidios al transporte, a la energía eléctrica y analizar algunas cuestiones vinculadas a los recursos de las provincias. Pero luego, en lo que se planteó como un segundo consenso fiscal se incorporaron algunas cláusulas, entre otras, la que se refiere al artículo 85 del presupuesto en relación a las cooperativas y mutuales.

Sostuvo que desde las primeras reuniones “planteamos nuestra absoluta negativa a incorporar este artículo y más allá de que los gobernadores no tenemos competencia para legislar, implicaba un aval político y un condicionamiento a la Legislatura que termináramos acompañando ese texto. Así que por este motivo, y algunos otros que tienen que ver con el movimiento general de la economía, de la actividad económica y el funcionamiento de la administración provincial, nosotros todavía no hemos firmado ese consenso y somos una de las pocas provincias que no lo ha hecho”.

Sobre este tema, Lifschitz remarcó que “nos pareció inadecuado, a menos de un año, que los mismos actores fuéramos a modificar aquello que habíamos establecido como bases para el consenso fiscal, que genera desconfianza en los actores de la economía y que no era una buena medida que el propio Gobierno Nacional promoviera una modificación de ese acuerdo”.

 

Dentro de las causas por las que no suscribe el acuerdo, el gobernador mencionó la necesidad de la coparticipación de las retenciones y se manifestó en contra la eliminación abrupta de los subsidios al transporte y de la tarifa social de electricidad. Reclamó además la imposición de un impuesto a los bienes de argentinos radicados en el exterior.  

“Contradice la historia del cooperativismo”

Finalmente, se refirió “al punto que habla de derogar toda disposición que exima de impuestos a las ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorro, crédito, financieras, de seguro o de reaseguros que provengan de entidades cooperativas y mutuales. Entendemos que esta cláusula contradice toda la historia del cooperativismo y mutualismo argentino y el principio elemental y básico de la economía social, de que se trata de instituciones sin fines de lucro; y aunque se le ponga un piso alto a esta cláusula, para dejar dentro de pago de Ganancias a las grandes empresas cooperativas o mutuales de alta facturación, ya estamos vulnerando el principio y se habilita el camino para que en próximos presupuestos se baje el piso, incorporando al resto. Así que por estos motivos, y algunos otros, hemos tomado la decisión de no firmar ese consenso; lo que probablemente represente algún costo, que discutiremos después, o evaluaremos la firma del consenso una vez que todo esto sea tratado por la legislatura y de alguna manera pierda sentido cualquier acción que se realice desde el punto de vista político”.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe