Energía

Cooperativas ya piensan en estaciones para vehículos eléctricos

Atentas a lo que se viene a futuro, evalúan la instalación de este tipo de estaciones.

 La utilización de energía en los vehículos es una tendencia que se va imponiendo a nivel mundial y de a poco va llegando a Argentina. Ya se presentaron vehículos eléctricos e híbridos (energía y nafta) y las cooperativas no son indiferentes a estos cambios.

“Estamos muy atentos a lo que se viene a futuro. Un esquema de distribución donde la red de la cooperativa va a cumplir un rol muy importante, eso hace que tengamos que observar las múltiples necesidades que van a tener nuestros asociados, siempre enfocados en dar más y mejores servicios”, expresó Gustavo Bernardi de la cooperativa de servicios públicos de la localidad cordobesa de Ucacha.

Bernardi indicó que actualmente estamos ante un cambio paradigmático en la utilización de la energía eléctrica tanto en los hogares, como en la industria y los automóviles. “Las redes van a ser inteligentes, la energía va a fluir en todas las direcciones, no como hasta ahora que la cooperativa entrega el servicio. En un futuro los propios asociados van a poder generar con paneles solares en los techos o van a acumular en las baterías de sus automóviles.”.

Con respecto a la posibilidad de instalar estaciones de carga de automóviles eléctricos, sostuvo que “estamos observando lo que se viene a futuro, hay mucho para hacer por delante. Lo hemos hablado a nivel Consejo y nos encontramos atentos, esperando a que se vayan dando las circunstancias”.

La cooperativa de General San Martín, en La Pampa, se encuentra evaluando la posibilidad de instalar este tipo de estaciones de carga. “Si bien parece un proyecto muy innovador, es algo que las cooperativas argentinas tenemos que empezar a pensar, teniendo en cuenta que en el país ya se están comercializando autos con esta tecnología”, explicó Néstor Schlaps, presidente de la entidad.

 “Es una idea que todavía no está convertida en proyecto. Lo cierto es que compramos el edificio donde funcionaba la vieja usina y en ese predio tenemos una esquina con una ubicación estratégica. Sin lugar a dudas es un espacio ideal para instalarla, porque creo que esta tecnología tendrá mucha más presencia en los vehículos de nuestro país en los próximos 10 años o antes. De hecho ya se presentaron automóviles con esa tecnología y una empresa que ya comercializa los tótems para suministrar la energía a los vehículos”, indicó.

“A nivel cooperativo es una cuestión que sin lugar a dudas, así como las energías renovables, vamos a tener que evaluar. De otra manera van a venir de otros sectores y lo van a hacer por nosotros”, finalizó el dirigente pampeano.