Córdoba

“Las asimetrías tarifarias atentan contra el desarrollo de determinadas regiones”

 

La declaración fue realizada por el director de Energías Renovables y Comunicación de la provincia de Córdoba, el ingeniero Sergio Mansur, en un encuentro de cooperativas de servicios públicos.

 

 

El funcionario fue parte de los panelistas que participaron la semana pasada del Segundo Encuentro de Gestión Cooperativa de FACE, en Villa María. Sergio Mansur, cuya dirección está integrada al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, destacó que en la reforma normativa propone la Provincia: “Hay un cambio mundial en el modo de regular y gobernar a la energía, eso exige cambiar todos los modelos tradicionales por estructuras más flexibles”; y agregó: “vamos hacia un modelo en el que se abona más por capacidad de red que por lo que se usa la energía”.

En referencia a la posibilidad de homogeneizar los valores de la electricidad en el territorio cordobés, señaló: “Necesitamos condiciones de igualdad, fundamentalmente a nivel del acceso a las tarifas, las asimetrías tarifarias atentan contra el desarrollo de determinadas regiones, se da la paradoja que las tarifas más altas corresponden a lugares más postergados”.

Mansur anticipó la creación de una nueva repartición en el gobierno de la provincia, acorde con los requerimientos del mercado energético: “El nuevo Marco Regulatorio piensa en un poder concedente en cabeza del Poder Ejecutivo, y una Agencia de Planificación de Energía que va a elaborar estudios para calcular las proyecciones de demanda y para determinar la matriz óptima, luego va a elaborar los pliegos para subastas internacionales de compra de energía, de expansión de redes eléctricas y gasoductos”.

El segundo Encuentro de Gestión Cooperativa de FACE se realizó el jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio en Villa María, Córdoba. 

 

Fuente: Face Córdoba